Tras inspección con periodistas, Alcalde sostiene que “no existen gases tóxicos” en Mallasa ni el exrelleno sanitario

114
El alcalde Iván Arias acompañado por Marco Martínez, la subalcaldesa María del Carmen Navarro y los periodistas el momento que ingresaron al exrelleno sanitario de Mallasa. Foto: AMUN.

AMUN/31-08-23

Junto a periodistas y autoridades municipales, el alcalde Iván Arias inspeccionó la mañana de este jueves el exrelleno sanitario de Mallasa, un depósito municipal y alrededores de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner, donde 19 estudiantes se intoxicaron. El burgomaestre dijo a los reporteros que lo acompañaron que en el lugar “no existen gases tóxicos”, se respira aire puro y la población realiza sus actividades de manera normal.

“Quiero demostrarles que lo de los gases tóxicos y que estamos respirando aire contaminado, no existen en esta zona; hay la contaminación del polvo porque es una zona seca, pero no hay ningún gas tóxico”, afirmó Arias, una vez que concluyó la inspección realizada por las chimeneas y piscinas de lixiviados del exrelleno, que dejó de funcionar hace 17 años como parte del proceso de cierre definitivo.

La visita programada contó con la participación del director de Prevención y Control Ambiental de la Alcaldía, Marco Martínez, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, y representantes de la junta de vecinos y control social. El recorrido comenzó pasadas las 09:30 y concluyó cerca de las 11:00.

El burgomaestre invitó a la prensa a que visiten el exrelleno sanitario, después de hacerse públicas versiones en sentido de que Mallasa podría ser una zona contaminada. La tarde del 17 de agosto 19 estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner se intoxicaran y fueron hospitalizadas. Una de las menores falleció en un hospital privado; las causas del deceso aún están en investigación por parte del Ministerio Público.

Arias destacó que gracias al trabajo de control de emisión de gases y el monitoreo que se realiza en el sector, la calidad del aire es buena. “Nosotros tenemos análisis de nivel nacional, a nivel municipal, semestral y anualmente, medimos la calidad del aire aquí. Precisamente por el exrelleno, venimos haciendo, no ahorita, sino hace años y siempre se ha comprobado que la calidad del aire aquí es buena y eso lo siente la gente. ¿Por qué cree que vienen miles de personas los fines de semana?, porque aquí se respira limpio, se respira puro y se respira calor”, dijo el alcalde Arias.

En la oportunidad, el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables, Marco Martínez, explicó a los periodistas que las 35 chimeneas que operan en el exrelleno sirven para la quema pasiva del biogás, por lo que no se generan olores contaminantes en el lugar.

“las chimeneas sirven para realizar una quema pasiva del biogás que genera la materia orgánica; como ustedes pueden ver, en este lado, colocando mi mano está caliente, no se siente olor, la actividad de la quema hace que el biogás, el metano, dióxido de carbono, se vayan quemando y reducimos la contaminación y evitamos la contaminación atmosférica”, explicó Martínez a los periodistas.

El especialista aseguró que el “exrelleno sanitario está cerrado hace 17 años, que anda funcionando esta chimenea de manera permanente y es la manera cómo vamos controlando; en esta área hay varias (35) chimeneas que están en esta misma situación. Por favor, ahí pueden sentirlo no hay olor y es la forma de controlar las emisiones”.

El exrelleno dispone, además, de cuatro piscinas de lixiviados que ya están secas. A esto se suma que con el plantado de 4.000 árboles, el exrelleno camina a convertirse en un parque ecológico, lo que mitiga de sobremanera las emisiones de gases contaminantes.

Al finalizar la visita al exrelleno, antes de proseguir camino hacia los almacenes de la Subalcaldía de Mallasa, Arias puso a consideración de los periodistas la experiencia vivida para que ellos sean los que “saquen sus propias conclusiones”.

“¿Por qué hemos hecho esta inspección?, porque los vecinos que están acá, representantes han dicho: ‘alcalde, ¿por qué se cruza de brazos?’, ‘está perjudicado nuestros negocios’; este fin de semana han bajado las ventas, viene menos gente, claro, si una autoridad dice que estos es una zona de contaminación, la gente dice: ‘no llevaré a mis hijos’. Yo estoy muy preocupado por la economía de la gente, preocupado por esta zona que la ciudad se vacía, la ciudad viene a buscar aire puro, vienen a caminar, viene a buscar un clima diferente y bueno, eso es lo que quería que ustedes vean, saquen sus propias conclusiones”, añadió Arias.

///

Deja un comentario