Un productor de café conversa con una potencial cliente en el showroom este viernes. Foto: AMN.

AMN/01-10-21
El Showroom del Café, organizado por la Alcaldía de La Paz, finalizó este viernes con una intención de negocios de 64 mil dólares que superó las expectativas iniciales, pues de la exposición participaron 20 productores de café de Zongo Trópico, población del municipio paceño, también de Caranavi y Coroico, además de más de una veintena de compañías interesadas concretaron 32 reuniones.

“Producto de estas reuniones, se obtuvo un monto de 64.454 dólares, en pretensiones de negocio el monto sobrepasó las expectativas iniciales, logrando importantes resultados para los participantes”, informó el director de Competitividad y Emprendimiento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Roberto Cortez.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, valoró la participación de los caficultores de Zongo Trópico, Caranavi y Coroico. “En nuestro plan de gobierno tenemos como visión el ser un municipio que se abra a los demás municipios en miras a lo que sería la metropolización de La Paz”, dijo.

Del Showroom del Café participaron 20 productores de café y exhibieron las siguientes variedades de café: Caturra, Catuaí rojo, Typica, Pacamara, Castilla, Criolla, entre otras.

Cortez informó que a dos horas de haber iniciado el evento, en la jornada del jueves, se alcanzó más de 40 mil bolivianos en acuerdos y aseguró que se concretaron 32 reuniones de negociación entre ofertantes y demandantes.

Dos mujeres conversan en uno de los stands instalados para ofrecer las variedades de café. Foto: AMN.

Detalló que entre los principales demandantes se encuentran Industrias Venado, Retrato Café; Procesadora de Alimentos PAV, Cafetería el Viejo Molino, Villa Kiki Cafés exclusivos de Origen; Roaster Coffe, MIGA, Roaster Coffee; The Carrot Tree, Qhatu, Ambar Caffe; Cartonbol, Granja Samiri; Jarrón Café y Pub y otras empresas importantes.

“Este trabajo ha sido una articulación con Caritas Coroico y el programa Plan Director de la Cuenca del Ríos Coroico, en el cual se ha generado un espacio donde los productores han podido mostrar, generar contacto y negociar sus productos con distintas empresas más importantes de la ciudad de La Paz, restaurantes y otros interesados en el café y sus derivados”, dijo Cortez.

La representante de la comercializadora Villa Kiki, Paola Carvajal, empresa que además de tener su propia producción comercializa otras marcas de café boliviano, dijo que “realmente necesitamos conocernos, en eventos así ganamos fuerza”.

Alexandra Arroyo de Industrias Venado contó que su empresa está interesada en ampliar su gama de productos e incorporar el café. Valoró que las asociaciones con las que logró reunirse tienen el volumen de producción que su empresa requiere y que productores nacionales tengan un sistema de testeo de calidad que les permita exportar.

El representante de la cafetería de especialidad El Viejo Molino, ubicada en la zona sur de la ciudad, informó que se reunió con 12 caficultores y está seguro que concretará las intenciones de negocio con las que vino.

Cortez destacó la participación de los productores de café de Zongo Trópico y afirmó que es un producto paceño en crecimiento, y que como municipio de La Paz tiene el “gran desafío” de impulsar su producto.

Afirmó que los productores de Zongo Trópico participaron por primera vez de una exposición denominada Showroom del Café. “Es una primera experiencia que ha sido muy positiva y muy interesante para ello, primero porque han conseguido contactos y segundo por la calidad del café”, afirmó.

Explicó que se contó con dos tipos de productores en la exposición. “Aquellos que están empezando en la caficultura para quienes fue un poco difícil, pero la experiencia ha sido muy valiosa, y, segundo, algunos de los productores, que ya tienen el producto un poco más desarrollado, han tenido una muy buena acogida por los empresarios y también en ventas”.

El coordinador de la Agencia Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Teddy Fernández, informó que hay una diferencia entre el café que se produce en Zongo, Caranavi y Coroico, la que está relacionada con la altura en la que se produce. “Que a mayor altura el café llega a ser más seleccionado, y se lo llama ‘café de excelencia o café presidencial’ y tiene arriba de 90 puntos”, afirmó.

Precisó que se encontró con pruebas pilotos en Zongo Trópico donde hay café en la variedad de cato con un puntaje de 86 y 87 puntos, esto debido a la topografía, la calidad de agua y “el mismo cariño que tiene el productor en sus plantaciones que ha llevado a este nivel destacado de puntaje”.

Cortez informó que en los dos días del evento se contó con el apoyo de la empresa Decopp, como auspiciante, que brindó el control de bioseguridad requerido para resguardar la salud de los participantes del Showroom del café, que se realizó en el Salón Auditorium, ubicado en la calle Fernando Guachalla y la Av. 20 de Octubre, en la zona de Sopocachi de La Paz.
///

Deja un comentario