AMN/02-10-21
La Alcaldía de La Paz activó este viernes 1 de octubre un plan de forestación en los distintos macrodistritos del municipio paceño con la meta de plantar 20.000 árboles, en su mayoría especies nativas, hasta marzo del próximo año.

“Para la campaña que empezó el 1 de octubre hasta el 31 de marzo del 2022, que es la época de siembra, vamos incorporar en estos cuatro meses 20.000 plantines”, informó el director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Marcelo Lorberg.

Precisó que en todos los macrodistritos plantarán especies nativas como eucaliptos, pinos, kiswara y queñua, que son más resistentes al clima variante de la ciudad.

Lorberg aseguró que se cuenta con un mapa digital de forestación que muestra el espacio o macrodistrito y la cantidad de árboles que serán sembrados durante los próximos cinco años. “Ya contamos con la planificación de las coordenadas por macrodistritos, la superficie y la cantidad de especies que se van a plantar”, sostuvo.

La jefa de Áreas Forestales Bosques y Arbolado Urbano, Cynthia López, dijo que en octubre habrá cuatro forestaciones en diferentes macrodistritos y recordó que similares actividades realizadas en años anteriores, no tuvieron un “prendimiento” adecuado y provocó la muerte de una gran cantidad de plantas, pero para este periodo de reactivación se decidió hacer mantenimiento controlado con riego y cuidados para garantizar el “prendimiento” de los árboles.

“Los arboles tienen muchos beneficios ecosistémicos como ser la captura del dióxido de carbono y sirve como moderadores de clima, son generadores de oxígeno, incrementan o apoyan en el incremento de la biodiversidad de especies, retienen los suelos, protegen contra la erosión y otros beneficios de tipo social”, resaltó la jefa municipal y aseguró que con la primavera llegó la época de cese de poda y tala porque “ahora es tiempo de florecer”.

Lorberg adelantó que funcionarios municipales y vecinos adoptarán una especie forestal para cuidarla. “Tener árboles en la ciudad implica tener más oxígeno, reducir los niveles de dióxido de carbono, tener un aire más limpio y mejor clima, tiene muchos beneficios para el medio ambiente”, agregó.

El alcalde Iván Arias inició el viernes la forestación en el exrelleno sanitario de Mallasa con la pretensión de convertir el lugar en el segundo pulmón más importante del municipio, luego del Bosquecillo Pura Pura.

Durante la celebración del Día del Árbol, que se celebró este viernes, 400 plantines fueron sembrados en una parte del extenso exrelleno sanitario, cerrado en 2004, y de varias especies: Molle, Lluvia de Oro, Jarca, Jacarandá, Karalawa, Chakateca y Kentará. Son 6.000 plantines que serán plantados hasta marzo de 2022 y luego de 10 años el futuro bosquecillo será abierto al público.
///

Deja un comentario