La Paz, SMC/AMN.- La caravana IntegrArte —programa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que busca llegar a espacios con población que no tiene acceso a la oferta artística y cultural del municipio— visitará hoy viernes 11 de octubre la zona de Cheka Chinchaya de Hampaturi, donde se reunirán pobladores de otras cinco comunidades. Un equipo de 36 personas partió esta mañana al distrito 22 de La Paz.

La oferta de teatro, cuentacuentos, talleres y actividades lúdicas beneficiará a más de 380 estudiantes de cinco unidades educativas y a unos 350 adultos. Los alumnos también recibirán la mochila escolar municipal.

Antes de iniciar el viaje, las Cebras animaron la mañana con su característica alegría, los médicos prepararon los materiales para la atención en salud y los artistas detallaron sus presentaciones antes de partir en un bus rumbo a la comunidad de Hampaturi, donde los esperaban comunarios de Chicani, Achachilas, Pantini, Apaña, y Carpani.

“Para realizar una intervención integral, creemos que la mejor forma de actuar es de manera interinstitucional. En esta oportunidad nos unimos varias secretarías para llegar a personas de poblaciones alejadas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Por ello, en la actividad participan las secretarías de Culturas, Educación y Cultura Ciudadana, Salud y Deportes, y Desarrollo Social. La Secretaría de Educación llevó el trabajo de las CARE (Centros de Alto Rendimiento Educativo), que apoyan, fomentan e incentivan la formación educativa de niños y adolescentes. También se replicó el taller “Prevención de violencia y manejo de residuos”.

Salud habilitó un consultorio móvil, con cuatro médicos. Desarrollo Social compartió la charla “Prevención, atención y seguimiento de casos” con un psicólogo y un abogado. Por último, Culturas compartió la música nacional y latinoamericana de Fernando Jurado, la obra “Latino cuentos” del Teatro Los Cirujas y “Los músicos caminantes” de Teatro Uma Jalsu.

El programa IntegrArte tiene, desde este año, un espacio en la Feria Dominical de las Culturas, e incluye visitas a espacios con personas en situación vulnerable. En septiembre llegó a asilos y hogares de niños, de acuerdo a la política del municipio que busca que el arte no se quede en teatros o escenarios no tradicionales. El programa continuará en noviembre con la visita de la caravana a las cárceles paceñas.

Deja un comentario