El alcalde Iván Arias junto a la presidenta del Concejo Municipal Yelka Maric en la sesión de honor por la fundación de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/20-10-22
La presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, pidió este jueves, en la sesión de honor por los 474 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, unidad a los bolivianos en “momentos de tensión”, cuando por falta de diálogo se asoma el paro cívico indefinido en Santa Cruz en demanda del censo en 2023.

“Imploro a todas las autoridades a elegir la unidad para recorrer este camino de cambio, de transformación que tanto anhelamos y que se vincula con el sueño de nuestros ancestros, la unidad en la discordia tal como la leyenda grabada en nuestro escudo de armas. ‘Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”; afirmó la autoridad legislativa municipal.

Durante su discurso también citó al psicólogo y premio nobel de economía de 2002, Daniel Kahneman, quien después de muchas investigaciones concluyó que lo más importante para los seres humanos es “la historia de nuestra vida y lo que más deseamos, es que la historia de nuestra vida sea una buena historia, con un protagonista decoroso”.

En esa línea, la legisladora eligió dejar una “historia de bien” como concejala y preguntó a sus colegas y a las autoridades en general ¿qué elegirán?, dejar una historia de bien y lo contrario.

“Yo elijo ser una protagonista decorosa, yo elijo dejar una historia de bien. Dejo a todas las autoridades la pregunta, ¿qué eligen ustedes?”, y de esa manera y con estas palabras reflexivas terminó su discurso.

Para la concejala las autoridades elegidas por la población, son personas comunes y corrientes, por lo cual como cualquier otro ser humano no pueden decidir aspectos como: dónde nacer, qué nombre llevar, qué idioma hablar, el color de su piel, entre otros aspectos. Sin embargo, si puede decidir ser protagonistas de una “historia de bien”.

Maric también recordó la historia de la fundación de la ciudad de La Paz en 1548 y que realizó el capitán Alonso de Mendoza. Dijo que la ciudad de La Paz fue fundada por orden de Pedro de La Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima. El objetivo era fundar una ciudad que pudiera proteger el comercio entre Arequipa, Cuzco, La Plata y Potosí.

“Además la fundación de esta ciudad iba a tener un valor simbólico, luego de la guerra civil entre españoles divididos entre Pizarristas y Almagristas. La nueva ciudad iba a ser emblema de La Paz reconquistada”, rememoró.

En ese contexto, Alonso de Mendoza fundó Nuestra Señora de La Paz, el 20 de octubre de 1548. “Desde entonces, La Paz ha participado como un actor preponderante para Bolivia en la defensa de su soberanía, de sus derechos, de sus recursos naturales, de su dignidad y principalmente de su democracia”, remarcó la legisladora edil paceña.
///

Deja un comentario