La Virgen del Carmen es cargada en andas y hace su paso por San Francisco con la comitiva liderada por el alcalde Arias en una actividad anterior. Foto: AMUN.

AMUN/20-10-22
El alcalde Iván Arias, junto a autoridades municipales y feligresía paceña, lideró este jueves la procesión de la Virgen Nuestra Señora de La Paz, desde el templo de San Sebastián, por el centro paceño hasta la Catedral Metropolitana, después del Tedeum celebrado por el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, por los 474 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz.

Arias inició los actos protocolares por la fundación de La Paz con la entrega de una ofrenda floral al pie del monumento a Alonso de Mendoza, en la plaza del fundador de la capital sede de gobierno, siguió con la iza de la bandera, participó del Tedeum, de la procesión de la Virgen y cerró con su asistencia a la sesión de honor del Concejo Municipal.

El canciller de la Arquidiócesis de La Paz, el padre Hugo Trujillo, que dirigió la procesión, informó que la imagen de la Virgen Nuestra Señora de La Paz salió por primera vez de la Catedral y en procesión en una fecha como es la fundación de la ciudad sede de gobierno.

En el Tedeum, celebrado en el templo de San Sebastián, el arzobispo Galván pidió a los paceños denunciar la injusticia. “Como católicos tenemos que estar siempre involucrados en el quehacer político de nuestro país, en el que hacer social de nuestro país, y si vemos que existe injusticia, tenemos que denunciarla proféticamente como lo hacemos todos los domingos, sobre el tema de la justicia, sobre el tema de la desigualdad, sobre el tema económico, la discriminación, la manipulación política, y lo vamos a seguir haciendo porque Cristo nos da alegría, Cristo nos ha quitado todo temor, Cristo no ha dado esa valentía”, dijo.

El alcalde, acompañado por su esposa Mercedes Butrón, autoridades municipales, concejales, observó la ausencia de autoridades departamentales y nacionales en los actos protocolares, y lideró la procesión religiosa, mientras la Banda Municipal Eduardo Caba interpretaba temas musicales acordes con el momento.

El recorrido empezó en el templo de San Sebastián, siguió la calle Evaristo Valle para conectarse con la Av. Montes hasta el Viaducto Potosí, por donde continuó por la misma vía hasta girar a la calle Socabaya y dirigirse hacia plaza Murillo, con destino a la Catedral Metropolitana, donde la Virgen fue depositada en su altar. En el trayecto, las autoridades fueron reemplazadas por feligreses para llevar en hombros la imagen de la Virgen hasta llegar a la Catedral.

El arzobispo de La Paz recibió de autoridades municipales una norma local que determina una misa para la Virgen Nuestra Señora de La Paz y la respectiva procesión, el 20 de octubre de cada año, cuando se recuerda la fundación de Nuestra Señora de La Paz.
///

Deja un comentario