La Paz/AMN.- En el municipio de La Paz la cantidad de viajes por día en transporte púbico llega a 1.931.969, que es el más empleado por la ciudadanía, según datos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, reflejado en el manual de diseño vial que fue presentado la tarde de este martes.

La Secretaría de Movilidad urbana de la Alcaldía con apoyo de Swisscontact y la Cooperación Suiza en Bolivia, presentaron este estudio que refleja un análisis de los guarimos que describen las características técnicas de los elementos que conforman el plan vial del municipio.

Por ejemplo, mediante una serie de datos se refleja las características de las vías del municipio según macrodistrito, como también el estado de la infraestructura vial, información que es importante para este manual que da la pauta de la normalización que se emplea en la urbe.

Especialista de Swisscontact, Freddy Koch, junto al Secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

El estudio cuenta con datos de señalización, normas y reglas, tanto para el transporte vehicular, peatonal, como también para bicicletas.

“Todo quienes trabajamos en una subalcaldía sabemos que las intervenciones en el espacio lo hacemos bajo los criterios de las autoridades de turno o bajo criterios que asimilamos en universidades. Pero cuando vemos el conjunto de la ciudad con una mirada de desarrollo encontramos particularidades en cada sector. Esto hizo que decidamos emprender un documento de referencia para que se unifiquen los criterios de intervención en el espacio público”, dijo el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Este manual pretende ser una herramienta para las personas responsables de un proyecto de calle o red de calles orienten su diseño hacia el uso real del espacio o que, de manera consciente, propongan un cambio positivo a dicha orientación para promover ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables, según la explicación de la autoridad edil.

El especialista de Swisscontact, Freddy Koch, expresó que los espacios urbanos son dinámicos en su dimensión morfológica. “Vivimos en una época dominada por el vehículo, felizmente los urbanistas se dieron cuenta que las ciudades deben construirse para los peatones”.

El ejemplar incluye temáticas, como la tipología más común de traza urbana en La Paz, la jerarquía de la movilidad, los componentes de la superficie por tipo de usuario, clasificación de redes y vías, métodos de análisis de intersecciones, medidas de reducción de velocidad, tratamiento de aceras, peatonalización, entre otros.

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