La Paz tendrá 300 contenedores más para 11 distritos.

La Paz/ Las Cosas Claras.- Mónica  B. es madre de dos niños y vecina de Cristo Rey (Cotahuma). Cada día, al levantarse debe preparar el desayuno para su familia. Los niños piden comer huevo frito, mientras que ella y su marido toman un jugo de frutas con leche.

Las cáscaras de estos alimentos se suman a los residuos que, diariamente, se acumulan producto de la preparación del desayuno, almuerzo, refrigerio y cena. Pero, existen también otro tipo de residuos que se generan, como los restos de los lápices que los niños tajaron, papeles de los recortes de las láminas que compraron para hacer las tareas o la botella plástica de la gaseosa que tomaron.

En este hogar, como en varios de la ciudad de La Paz se generan todos los días diferentes tipos de residuos sólidos, desde orgánicos hasta inorgánicos.

Diariamente, en La Paz se recogen 647 toneladas de residuos. Los mismos corresponden a aquellos que se generan en los domicilios y a los que se recoge de instancias no domiciliarias, como unidades educativas, actividades económicas, instituciones públicas, privadas y de servicios, según el gerente del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Rubén Ledezma.

 En el ámbito no domiciliario se generan otro tipo de residuos, como electrónicos, papel, plástico y alimentos.

“Aproximadamente, el 60% de los residuos son generados en los domicilios y el resto (el 40%) se genera en instancias o actividades no domiciliarias”, precisa la autoridad municipal.

Según datos del SIREMU, en 2018 llegaron al relleno sanitario de Alpacoma alrededor de 235.000 toneladas de residuos comunes y 809 residuos patógenos u hospitalarios.

Todos esos residuos son llevados, en primera instancia, a la planta de transferencia, donde luego de ser compactados son trasladados a camiones que transportan los desechos hasta el relleno sanitario de Alpacoma.                                                                                                 

Contenedores

Estos restos orgánicos e inorgánicos son depositados por los vecinos en contenedores de carga lateral y carga trasera que se encuentran en varias calles de la ciudad. Los que luego son recogidos por camiones.

Esta nueva modalidad de recolección comenzó a implementarse a partir de noviembre de 2016, con el ingreso de la nueva empresa recolectora de residuos La Paz Limpia (LPL). La nueva propuesta está dirigida a optimizar el recojo de residuos urbanos.

“Hemos colocado contenedores en la ciudad, en la mayor parte del área urbana con una cobertura de aproximadamente, el 80%”, afirma Ledezma.

Ahora los vecinos como la familia de Mónica B. pueden depositar su basura en los contenedores. Esta vecina saca su basura dos veces a la semana y la deja en el contenedor de la calle General Lanza esquina Chaco, en Cristo Rey. Pero también podría depositarla en el equipo que está instalado en inmediaciones de la cancha San Luis.

Esta recolección permitió eliminar los micro basurales que se formaban en varias esquinas de la ciudad. 

“Antes todo el  mundo iba a botar sus residuos a la esquina. Venían los perritos dispersaban, venían los segregadores, también  dispersaban y generaban focos de infección. (…) Hoy el  aspecto de la ciudad, la seguridad, la salud pública ha cambiado desde que tenemos contenedores”, manifiesta el gerente del SIREMU.

Los contenedores son de dos tipos, de carga lateral y carga trasera. Los de carga lateral son más grandes y fueron colocados en vías más anchas, ya que requieren un mayor espacio para ser recogidos por los camiones. Entre tanto los de carga trasera son de menor tamaño y fueron colocados en calles angostas y con pendiente.

Además, de implementar los contenedores, también se incorporó el barrido de vías de manera manual y mecanizada; la limpieza de ríos y taludes; el recojo de los restos de poda y jardinería en domicilios y áreas públicas, y el lavado de plazas, parques, calles, mercados y unidades educativas.

“Las señoras hacen un barrido bien minucioso, hacen un barrido de calidad levantando hasta las colillas de los cigarrillos que las personas dejan en nuestras calles. Y el barrido mecanizado son nuevas máquinas que se han implementado con el objetivo de recorrer, especialmente, vías que son muy largas”, manifiesta la autoridad edil.

Vecinos comprometidos con la recolección de residuos

Vecinos de diferentes zonas de La Paz expresan su satisfacción por la implementación de los contenedores en la ciudad porque creen que La Paz se ve más limpia. Sin embargo, creen que aún existen vecinos que no usan adecuadamente estos equipos y continúan dejando los residuos en lugares no adecuados.

Isabel Soria es una vecina de Tembladerani (Cotahuma) y vive en un callejón y el contenedor está al frente. Opina que desde que se colocaron estos equipos, las calles de su barrio se ven más limpias.

“Es mejor (que se instalara los contenedores) porque una ya cuida su basura. En cambio otros sacaban y lo dejaban en la esquina, en el poste. Se mantiene limpio porque donde yo vivo es un callejón, salgo y hay un poste. Todos dejaban en el poste y ahora se encuentra sólo una bolsa que lo puedo levantar”, manifiesta.

Por su parte, el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Rubén Ledezma, destaca la respuesta ciudadana ante la implementación de los contenedores.

“La gente está respondiendo a la gestión apropiada de sus residuos. Hay corresponsabilidad, hay demanda de  la sociedad por implementar mayor cantidad de contenedores. Tenemos miles de solicitudes de otros lugares  que quieren que se implemente “, resaltó la autoridad edil.

La Alcaldía y la empresa recolectora de residuos explicaron a la ciudadanía la forma de uso de los contenedores, sin embargo, aún existen algunas falencias. Por ello, las charlas y sensibilización  puerta a puerta y con megáfono se mantienen en las diferentes zonas paceñas.

Deja un comentario