Alcalde informará a la Asamblea de la Paceñidad sobre la futura planta de tratamiento de residuos y el nuevo relleno sanitario.

La Paz/ AMN.- Este lunes fue convocada la Asamblea de la Paceñidad para que reciba un informe sobre todas las acciones que la Municipalidad ha llevado a cabo para instalar la planta de tratamiento de residuos sólidos y el relleno transitorio en la localidad de Sak’a Churu en Alpacoma, informó el Alcalde Municipal, Luis Revilla.

El pasado viernes el Burgomaestre hizo el anuncio de esta noticia a los vecinos de Alpacoma en un acto público, lo que permitirá contar con el nuevo relleno por espacio de un año y medio, además de la referida planta de tratamiento orientada, en el largo plazo, a lograr industrializar los residuos sólidos.

“Se ha convocado a la Asamblea de la Paceñidad para que podamos informar acerca de estas determinaciones que han ido adoptadas con la comunidad en Alpacoma y también con los distritos circundantes en el municipio de La Paz”, dijo la autoridad edil.

Revilla añadió que con motivo de esta reunión con las organizaciones sociales del municipio, también se dará un informe sobre los “contratos oscuros” que tiene el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla con la empresa IGBlue y que “es bueno que en el detalle lo conozcan las instituciones y organizaciones de la comunidad”.

Además, Revilla señaló que la semana pasada se cursó una nota al Ministerio de Justicia para que se inicie una investigación lo más pronto posible, “así como también hemos hecho requerimientos al Ministerio Público, al fiscal, para que requiera a los documentos originales (del contrato) para que también se inicien acciones que claramente son ilegales y que han dispuesto la basura del municipio de La Paz”.

Ampliación del plazo

Revilla recordó que se solicitó a la Gobernación de La Paz un periodo adicional de 20 días para que la basura se siga depositando en el relleno Nuevo Jardín de Alpacoma, en tanto la Gobernación proceda con la aprobación de las primeras celdas del relleno que se instalará en Sak’a Churu. Asimismo, la autoridad edil ratificó que el relleno de Alpacoma será cerrado, tal como se estableció en un plan de cierre que fue autorizado por la Gobernación. El detalle de todo este proceso será dado a conocer a las instituciones paceñas.

“Ya se ha entregado esta información a la Gobernación, que es la instancia que debe aprobar, por un lado la ampliación de Alpacoma por estos 20 días y, por otro lado, el funcionamiento de este nuevo relleno y de sus celdas en Sak’a Churu, ojalá en el curso de los próximos días. En este momento la Gobernación está haciendo una inspección al relleno de Alpacoma y está verificando estas posibilidades para que funcione otros 20 días”.

Deja un comentario