La Paz/AMN.- Expresión, manejo corporal y comunicación no verbal son técnicas que se enseñaron en esta jornada en el taller de Cultura de Paz, a 27 padres de familia, cuyos hijos cursan niveles iniciales de la Unidad Educativa Pasankeri Sur.

La comunicación va más allá de las palabras y el tono cómo las decimos, lo que expresamos con el cuerpo, nuestros gestos y la mirada podría ser más importante de lo que se cree, argumentó el jefe de Unidad de Formación Ciudadana, Victor Hugo Orozco.

El taller fue de 08.30 a 10.30. Según Orozco, la actividad comenzó con ejercicios de respiración, indispensables en cualquier práctica no violenta.

Se recomendó que al momento de hablar con alguien se converse con la mirada a los ojos de nuestro acompañante y no hacer otra cosa mientras se conversa. Una conversación de calidad implica prestar nuestra atención a la persona que nos habla.

“La postura es importante, implica andar rectos, con los brazos detrás de los hombros, mantener una postura abierta y cómoda”, comentó Orozco.

Nuestros gestos, ya sean con las manos o con expresiones faciales llevan a expresiones de todo tipo. Por ello, Orozco recomienda mostrar gestos relajados tanto con el ceño, el rostro y las manos.

Como último consejo, se expuso la importancia del abrazo, acto que es utilizado como una herramienta para la cultura de paz. “El abrazo es parte de la comunicación no verbal, es decirle a una persona cuánto la queremos, es lo más cerca que nuestros corazones estarán de tocarse”, finalizó Orozco.

El fin de los Talleres de Cultura de Paz es enseñar a las personas sobre temas de cultura ciudadana. Esto implica ser conscientes de las actitudes que dañan o favorecen al potencial de ciudadanía a partir de la corresponsabilidad, explicó al respecto la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz.

Deja un comentario