La ciudadanía hace fila para ingresar al edificio del Exbanco del Estado donde funcionan las oficinas de la ATM. Foto: AMUN.

AMUN/30-12-22

Este viernes, en el último día del pago de impuestos en mora con la condonación del 100% de multas, sanciones e intereses, se observó una masiva afluencia de contribuyentes en las oficinas de la Administración Tributaria Municipal (ATM), en los siete puntos móviles y en las entidades financieras, de personas que recaban sus boletas de preliquidación y de quienes pagan sus tributos.

“Tenemos una afluencia masiva desde las 07:00. La atención hoy (viernes) será hasta las 23:00, hasta que despachemos al último contribuyente”, anunció la directora de la ATM, Noemí Lastra, al referirse a las filas que realizaron los contribuyentes en las instalaciones de esta unidad edil, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría, ex Banco del Estado y que se encuentra en la calle Mercado esquina Colón.

A media mañana de este viernes, más de medio millar de personas se encontraban en esas oficinas para recabar boletas de preliquidacion y hacer planes de pago de sus impuestos municipales adeudados.

En los puntos móviles habilitados por la Alcaldía de La Paz ubicados en la plaza San Francisco, en la Subalcaldía Max Paredes, plaza San Pedro, en el Nudo Vita, calle 17 de Obrajes, plaza Uyuni y plaza del Estudiante, también se registró la presencia masiva de contribuyentes que solicitaron boletas de preliquidación para pagar sus impuestos municipales en mora.

La población paceña se dirigió a las oficinas de la ATM para pagar sus multas en el último día de la condonación. Foto: AMUN.

La autoridad tributaria afirmó que tras recabar sus preliquidaciones, los contribuyentes pueden pagar sus impuestos en cualquier banco, en las ventanillas de la ATM y mediante la banca por internet.

Asimismo, informó que por la afluencia ciudadana, se habilitó tres cajas exclusivas para el cobro de los impuestos municipales en el Banco de Crédito (BCP), ubicada en la calle Mercado, frente a las oficinas de la ATM.

“Vamos a habilitar frente a la ATM, en el Banco de Crédito, tres cajas que van a hacer el cobro exclusivo de estos tributos omitidos que están vigentes y que concluyen hoy por la condonación tributaria municipal”, remarcó Lastra.

En la ATM y hasta las 23:00 de este viernes se tendrá cinco cajas habilitadas para el pago de los tributos en mora. Este viernes es el último día del pago y luego desde el 31 de diciembre, las multas e intereses se reestablecerán.

“Hasta las 23:00 de hoy se cobrará el tributo omitido y a  partir de mañana (sábado) ese tributo omitido se convierte en deuda tributaria y esta deuda tributaria, según el Art. 47 del Código Tributario, incluye intereses, multa por incumplimiento a deberes formales y multa por omisión de pago que hacen que el tributo omitido se duplique”, explicó la autoridad edil.

Además, los contribuyentes pueden acogerse a un plan de pagos con la cancelación del 50% de la deuda como primera cuota y luego completarán con el pago de hasta 10 cuotas iguales y consecutivas. El trámite debe realizarse en oficinas de la ATM, del ex Banco del Estado.

La condonación municipal tributaria rige en el marco de la Ley Autonómica No 489 e incluye 100% de perdón de multas e intereses tributarios por omisión de vehículos, inmuebles y transferencias de las gestiones 2012 a 2020, y patentes de 2016 al 2020. La condonación entró en vigencia el 26 de agosto y el último día de pago es este 30 de diciembre.

///

Deja un comentario