El alcalde Iván Arias en la recuperación de un área verde municipal en Bolognia, en 2021. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias en la recuperación de un área verde municipal en Bolognia, en 2021. Foto: AMUN

AMUN/8-05-24

Un total de 4.209 predios de los 15.417 registrados “por posesión” en el Padrón Municipal de Contribuyentes y que no cuentan con derecho propietario se encuentran en el macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz. El registro posibilitó que paguen impuestos municipales, pero no otorga el derecho propietario.

“El mayor macrodistrito que tiene estos registros es el macrodistrito Sur, con 4.209 registros por posesión. Le siguen, en orden de importancia, el macrodistrito Periférica, Max Paredes, Cotahuma, Centro, San Antonio, Hampaturi, Mallasa y Zongo, en menor cantidad”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Según la presentación realizada este miércoles en conferencia de prensa, al Sur le sigue el macrodistrito Periférica, donde se encuentran 2.960 registros por posesión; luego en Max Paredes están 2.305 predios y en Cotahuma, 1.984 inmuebles.

Posteriormente, en el macrodistrito Centro están 1.542 predios; en San Antonio, 1.490; en Hampaturi 733; en el macrodistrito de Mallasa, 144 y en Zongo, 50 registros por posesión.

Esos registros fueron realizados por 136 funcionarios en complicidad con los ocupantes de los inmuebles que quieren apropiarse de un predio ajeno y juntas vecinales que otorgaron una certificación a los ciudadanos que viven en los predios, y que, en criterio del alcalde Iván Arias, conforman el denominado “triángulo perverso de corrupción”.

El registro en el Padrón Municipal de Contribuyentes permitió el pago de impuestos de bienes inmuebles, sin embargo, no significa que sean propietarios ya que el derecho propietario se consolida con el Folio Real que emite la oficina de Derechos Reales, remarcó Lastra.

Por otra parte, agregó que la Alcaldía paceña bloqueó esos registros en el sistema del Gobierno Municipal de La Paz, por lo que no se puede realizar fraccionamiento, venta o cualquier trámite administrativo.

“Se han apersonado muchos contribuyentes pretendiendo vender, pretendiendo fraccionar o fusionar, a los cuales, obviamente, no solamente se les ha negado hacer el trámite, sino que el sistema les ha bloqueado efectuar cualquier trámite administrativo que deseen”, agregó la autoridad municipal tributaria.

///

Deja un comentario