Loteamientos, avasallamientos y disputas, los problemas a superar.
[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

La Paz/ Las Cosas Claras.- Malos ciudadanos se aprovechan del conflicto de límites para construir donde no deben sin cumplir con la normativa del municipio de La Paz ni del departamento. El riesgo de avasallamientos aumenta, si se considera que los loteadores actúan muchas veces amparados en esta problemática que tiene la Comuna.

La Dirección de Planificación Estratégica de la Alcaldía, reporta que el 42% de la mancha urbana de La Paz es pretendida por otros municipios, lo que genera una inseguridad técnica legal para el vecino, porque finalmente no se sabe de qué municipio es determinado predio.

“Existe un abuso de loteadores, en muchos casos se encuentra más de un dueño de un mismo predio y en otros tantos se da la doble tributación o, en el peor de los casos, algunos dueños no pagan impuestos a ningún municipio”, explica la directora de Planificación Estratégica de la Alcaldía paceña, Vannia Villegas.

También se tiene la pérdida de patrimonio natural y áreas verdes protegidas, ya identificadas por el municipio de La Paz y bajo propia normativa, tal es el caso del Parque Nacional de Mallasa, que fue entregado al municipio en 1972 y sufrió varios avasallamientos.

“Hay una pérdida no sólo física y de predios, sino también de valores, de identidad, de civismo. Con estas acciones se promueve la evasión de impuestos y el incumplimiento de normas. Eso sí, no siguen nuestras normas pero cuando se presenta un evento de riesgo, somos nosotros (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) los que atendemos, a nosotros nos exigen que ejecutemos obras, pero para el pago de impuestos o cumplimiento de normas, los malos vecinos señalan pertenecer a otro municipio”, agrega la autoridad.

En otras palabras, el municipio de La Paz cumple con la norma departamental y cuenta con información adecuada. En tanto, los otros municipios, por razones ya mencionadas, no cumplen la normativa a nivel departamental ni nacional, además que desconocen las normas del municipio paceño.

“Para mitigar los factores de riesgo, hay temas que no podemos resolver solos. Debe intervenir la Policía, la Fiscalía y la Justicia para que acompañen los procesos de fiscalización, también el Gobierno nacional y la Gobernación de La Paz, se debe resolver entre todos el conflicto de nuestros límites, para tener el control pleno de nuestro territorio”, finaliza Villegas.

Huantaqui: una zona conflictiva

Por la calle 29 de Achumani se ingresa a la zona de Huantaqui, una de las áreas con más conflicto del municipio por ser zona de alto riesgo y por la problemática de límites con Palca. Colinda con las zonas de Huancollo, Lomas del Sur, Entel 1 y Entel 24. Esta zona sufrió los efectos de deslizamientos, suelos en deformación y erosión hídrica, además de un consecuente impacto negativo en el desarrollo económico-social de sus vecinos.

El jefe de Fiscalización Territorial y Defensa de Propiedad Municipal de la Subalcaldía Sur, Alex Bolívar, explica que en Huantaqui se identificó varias construcciones sin ninguna autorización de construcción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Incluso se anuló una calle para construir un condominio. Estas construcciones en su mayoría tienen autorización de Palca, por lo que no se puede realizar acciones de fiscalización en el área.

“Aproximadamente en Huantaqui son algo más de 200 predios con construcciones, la mayoría de ellas de tres plantas. También existen bloques de tres a seis pisos. En el caso de los condominios, son más de diez condominios ya construidos, cada uno con un promedio de entre 20 y 30 viviendas, todas sin autorizaciones”, dice Bolívar

Aun así, se iniciaron algunos procesos judiciales en la zona, por ejemplo en la parte superior, donde se encuentran condominios como La Suiza, donde todo el espacio tiene la aprobación de construcción del municipio de Palca en completa contradicción a la vocación natural que tiene el suelo, catalogado entre riesgo alto y muy alto.

Además, la autoridad edil recalca que en algunos casos se paga el doble tributo debido a que hay una presión de los loteadores hacia los vecinos, incluso existe amedrentamiento. Hay gente que les da su supuesto tributo pero reciben obras y servicios de La Paz.

La Alcaldía paceña toma en cuenta a esta zona para estabilizarla. Una clara muestra son los trabajos de estabilización precisamente en Huantaqui.

Deja un comentario