En Panticirca la lluvia arrastró piedras y material de arrastre el fin de semana. Foto: AMUN.

AMUN/23-01-24

Los movimientos de tierra y la generación de escombros provenientes de construcciones ilegales que son echados en las quebradas, son los factores que producen mazamorras cuando llueve en las laderas de la ciudad.

La intensa precipitación pluvial producida la noche del viernes y la madrugada del sábado en Panticirca, San Francisco, San Antonio Norte y Valle de Vida Nueva, entre otras zonas del Distrito 10 de Max Paredes, generó una mazamorra que afectó las vías de acceso y a tres viviendas que se llenaron de material de arrastre y granizo. Personal de la subalcaldía y de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), intervinieron en estas zonas para hacer la limpieza correspondiente.

“Ya lo arreglamos y bueno, es producto otra vez de la incesante cantidad de construcciones ilegales que se producen en las alturas (de las laderas) que echan la tierra a las quebradas, las tapan y viene el granizo en las zonas altas. Aquí en el centro cayó cinco minutos, ahí arriba duró una hora y eso provocó que se vaya el deshiele, provocó la riada, pero ya la hemos atendido”, dijo el alcalde Arias este martes en relación a lo ocurrido en Max Paredes.

Las quebradas en las laderas se llenan de material de arrastre con las lluvias. Foto: AMUN.

Coincidente con el criterio del burgomaestre, el subalcalde Max Paredes, Grover Lazo, refirió que la irresponsabilidad de ciertas personas que se dedican a hacer movimientos de tierra para hacer construcciones no autorizadas, provoca el arrastre de material cuando llueve. Esta situación es de constante reclamo vecinal, aseguró.

“Lo hemos visto el fin de semana. Los mismos representantes, presidentes de zona, control social, asociación comunitaria, justamente llamaban la atención a algunos vecinos. El problema es que en ciertas horas de la madrugada, de la noche, algunos ciudadanos irresponsables botan escombros aprovechando la noche, la oscuridad. Y eso también provoca el sifonamiento, cuando hay lluvia, el arrastre, que justamente desciende y afecta el bloqueo en diferentes arterias, y también provoca ese efecto que puede rebalsar los embovedados”, detalló Lazo.

Para evitar este tipo de hechos, el alcalde paceño recordó que “no se puede hacer movimientos de tierras en esta época, no se puede, pero la gente hace construcciones ilegales ni bien llega el sol, aprovechan para mover tierras y generar este conflicto”.

///

Deja un comentario