Prendieron velas para crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Foto: AMUN
Prendieron velas para crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Foto: AMUN

AMUN/ 16-03-2024

Ante la coincidencia de fecha de la “Hora del Planeta” y el Censo de Población y Vivienda 2024 en Bolivia, este sábado la ciudad de La Paz apagó las luces con una Feria educativa de reciclaje y más de un centenar de velas se prendieron en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) durante 60 minutos. La actividad a nivel mundial se llevará a cabo el 23 de marzo.

 “Para nosotros, como Fondo Mundial Naturaleza, estamos muy felices de estar acá y sobre todo de poder convocar tanta gente a nivel nacional, son más de 30 municipios que están exactamente en este mismo momento haciendo lo mismo que estamos haciendo nosotros dedicarle una hora al planeta, creo que aquí los jóvenes son actores importantes en el cambio y, sobre todo, nuevas opciones para poder mitigar los efectos del cambio climático”, expresó la asistente de Movilizaciones Juveniles en representación de la WWF, Natalia Guerrero.

A las 20:30 y a la cuenta de 10 se apagaron las luces y encendieron las velas para dar paso a la presentación de la “Hora del Planeta 2024”. Foto: AMUN

Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, luego del apagado de luces dijo que la Hora del Planeta es importante para tomar conciencia. “Lo que le hacemos a la naturaleza ella nos devuelve, si le hacemos el mal, nos devuelve el mal,  y lo que estamos viviendo ahora nos deja en mucha incertidumbre e inseguridad, pero ahí estamos trabajando, a todos los voluntarios jóvenes gracias por interesarse y comprometerse con nuestro medio ambiente y defender nuestra ciudad”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, luego del apagado de luces. Foto: AMUN

El vicerrector de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Pedro Sáenz, expresó que se debe trabajar de manera responsable para dejarles a los niños un planeta y un mundo más digno para que ellos puedan vivir.

El burgomaestre reflexionó en torno a las lluvias extraordinarias que “causaron estragos” en la ciudad de La Paz, producto del cambio climático. “Ustedes me verán de overol y botas, lo que nos está pasando a la ciudad de La Paz, el castigo que hemos recibido con semejantes tormentas es producto de la depredación mundial porque estas aguas están viniendo de Brasil, Argentina, de Santa Cruz, están entrando con mucha fuerza y ese es el nivel de tormentas”.

“También se debe que en La Paz estamos depredando nuestros bosquecillos (….) a pesar de todos los controles y prohibiciones, la gente se mete y tumban nuestros cerros, somos una ciudad de cerros la quieren aplanar, nos cierran las quebradas y esas ondas punzantes que ustedes ven es producto de ese cierre de quebradas, de tal manera que cuando llueve fuerte baja con una velocidad y con una cantidad de material que aclomata los ríos”, explicó el burgomaestre paceño.

Arias detalló que, según el informe de la Unidad de Sistema de Aleta Temprana de la Secretaría Municipal de Resilencia y Gestión de Vulnerabilidades, esta noche se tendrán lluvias suaves. “Pero está entrando un frente de agua muy fuerte, pero también está haciendo viento y el viento se lo lleva, vamos a estar en alerta, tengo gente desplegada en todas las cuencas”.

A las 20:30 y a la cuenta de 10 se apagaron las luces y encendieron las velas para dar paso a la presentación de la “Hora del Planeta 2024”.

Este año se realizó en la casa de estudios superiores Unifranz, donde además estuvo presente el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo, las Ecowarmis, Eco recicladoras, Recicladores en Acción entre otras organizaciones.

////

Deja un comentario