La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, habló en la Asamblea de la Paceñidad sobre todos los trabajos encarados por la Alcaldía para hacer la propuesta del censo en 2023. Foto: AMUN.

AMUN/14-11-22
A la vanguardia, así considera el alcalde Iván Arias que estuvo La Paz en cuanto a la realización del censo, dado que desde el mes de abril comenzó la demanda pública de realizar la consulta con una cartografía estadística actualizada, en virtud a que se demostró públicamente que el municipio perdió 226 manzanos censales en 2012 debido a que se hizo el empadronamiento con los datos de 2002.

Arias hizo una breve explicación sobre este inicio de proceso en La Paz en el inicio de la Asamblea de la Paceñidad la tarde de este lunes. La transmisión se hizo desde la sala de reuniones de la Casa de la Cultura y fue transmitida vía Zoom.

“Quiero decirles que La Paz ha estado a la vanguardia de este proceso, pero hemos sabido medir y contener las demandas sociales”, dijo Arias, tras lo cual le cedió la palabra a la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, quien explicó a detalle todo el trabajo realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para encarar la etapa precensal.

“En abril de este año hemos tenido como primer hito que no podíamos aceptar que se realice un censo en noviembre de este año sin la cartografía estadística actualizada. Ahí se ha demostrado que 226 manzanos censales habían sido asignados a municipios vecinos, como La Paz podría haber aceptado los resultados y como La Paz podía volver a aceptar que no se haga una cartografía estadística actualizada para tener los mismos resultados de hace 20 años, porque al ser una cartografía no actualizada teníamos los resultados del 2001, que fue la última vez que se actualizó la cartografía estadística”, explicó Rocabado.

La titular de Planificación detalló que el 14 de mayo se convocó al Foro Censo Por La Paz donde cerca de 5.000 ciudadanos dieron su voto de apoyo para conformar el Comité Interinstitucional que permita gestionar la consulta de forma eficiente para que no se repita la pérdida de manzanos y, por ende, el perjuicio económico que eso trae consigo.

“Hemos seguido con nuestra transición técnica, hemos establecido la ruta crítica técnica donde dijimos que no era posible continuar sin la cartografía actualizada, no era posible tener una boleta censal de las características que teníamos, debíamos hacer capacitaciones permanentes y más nosotros cuando pedimos a través del señor alcalde que sea socialmente viable y así llegó el 12 de julio del 2022, y con una reunión interna del Consejo Nacional de Autonomía se decide postergar el censo”, explicó la autoridad edil.

La secretaria Riocabado señaló que ya para ese momento, después de la suspensión del censo originalmente definido para el 16 de noviembre de este año, se había evidenciado que era posible actualizar la cartografía entre seis y siete meses bajo el criterio de que cumplan las tres “c” para que sea un censo eficiente: consenso, confiabilidad y cartografía actualizada.

A mucha insistencia de La Paz el Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó a una reunión técnica para hablar de la etapa precensal. Ya para ese entonces, la Alcaldía de La Paz había entregado su cartografía geográfica al INE, misma que serviría de base para ejecutar la cartografía estadística y tras la reunión explicativa del 17 de agosto, el alcalde Arias y los técnicos ediles conocieron de forma general las más de 700 actividades programadas de forma secuencial por el INE para hacer el censo en 2024.

“Mandamos tres notas (para acceder a las actividades) en ningún momento recibimos de parte del INE el cronograma y el diagrama de Gantt. Seguimos trabajando, presionando para que nosotros como Gobierno Municipal podamos actuar en aras de la parte técnica, porque la cartografía base que entregamos el 23 de junio al INE, con carta del mismo INE fue aceptada como cartografía base para todo el trabajo”, dijo Rocabado.

Personal de la Secretaría Municipal de Planificación actualizó a diario su propuesta técnica para hacer viable el censo en 2023 con los ajustes a los tiempos del relevamiento cartográfico. De esta manera se llegó al 16 de septiembre donde la Municipalidad recibió una carta del INE donde se informaba que se iba a empezar el trabajo operativo de campo. La Alcaldía abrió las puertas del territorio y pidió que se coordinada ese trabajo con los subalcaldes y se inició el trabajo, pero aún no se conocen los resultados.

“Ya han terminado San Antonio del cual no tenemos resultados, ya han terminado Max Paredes, tampoco tenemos resultados, ya han terminado Periférica, tampoco tenemos resultados y posiblemente entren a la Sur. El compromiso del INE es el de dar los resultados, al momento no hemos recibido, pero confiamos que el INE lo va a hacer”, añadió Rocabado.

Y mientras se aguarda esos resultados, la Alcaldía de La Paz siguió en el proceso de colaborar a esta etapa precensal, no solo al INE, sino a entidades como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y a los municipios de Tarija y Cochabamba, a quienes se facilitó el cd con la cartografía base actualizada de La Paz para que analicen cómo se hizo este trabajo.

Tras participar activamente de las reuniones de Cochabamba y Trinidad, una política y la otra técnica, la secretaria edil explicó que la propuesta de ruta crítica alternativa al cronograma del INE no fue escuchada. La propuesta paceña contempló la reducción de 15 a 11 meses la realización de la etapa precensal y la planificación de actividades de forma paralela, no secuencial, lo que permitía llegar a octubre de 2023 con el censo.

“Solo con incrementar un tercio de las brigadas que estaban en ese momento en trabajo, que son 380, lográbamos reducir significativamente el tiempo para llegar al censo en octubre del 2023”, aseveró la autoridad edil al finalizar su explicación a la Asamblea de la Paceñidad.
///

Deja un comentario