La Alcaldía presenta todas las auditorías que le hicieron en 10 años sin que exista observación alguna.

La Paz/AMN. – Desde hoy y por espacio de tres días, la Alcaldía de La Paz pone a disposición de la población todas las auditorías que le hicieron en los últimos 10 años sin que se haya generado alguna observación. La documentación de los informes sobre las diversas auditorías desarrolladas por la Contraloría General del Estado (CGE) están a disposición de la ciudadanía en el hall del Palacio Consistorial.

“Ciertamente hemos debido ser la entidad pública que ha tenido el privilegio de tener tanto control sobre nosotros (…). La Contraloría nos pidió en 2015 una oficina para 25 auditores, por supuesto que se lo hemos bridado sin ningún inconveniente, porque no tenemos nada que ocultar”, afirmó el Alcalde Luis Revilla en un acto desarrollado hoy.

La autoridad aclaró que esta actividad de transparencia institucional se realiza antes de la conclusión de la gestión y para aclarar a los candidatos políticos que se lo hace cada año. En esa línea, dijo que la Municipalidad paceña debe ser la más auditada del país tanto por la CGE, la Unidad de Auditoría Interna y otras firmas privadas que fiscalizan proyectos financiados por organismos internacionales.

“Gran parte de las grandes obras provienen de créditos, hemos accedido a créditos para Barrios de Verdad, para la construcción de viaductos y ahora estos días vamos a firmar el contrato para la construcción del quinto hospital de San Antonio. Para acceder a estos créditos, tanto el Ministerio de Economía y los organismos de financiadores, por supuesto verifican que nuestros recursos estén siendo perfectamente bien utilizados”, agregó Revilla.

Un auditoría por año se le hizo a la gestión del Alcalde Luis Revilla, lo que representa 2.323 trámites.

Aseguró que incluso se auditó la construcción de rompemuelles de la ciudad. “Yo quisiera ver si otros municipios (…) han tenido la visita de 25 auditores o alguna se le está haciendo el trabajo de supervisión”, sostuvo el munícipe.

Al respecto, el secretario Ejecutivo, Marcelo Arroyo, explicó que en los últimos 10 años atendieron 2.323 trámites requeridos por la CGE y el 43% corresponde a evaluaciones y registro de contratos, 15% es por la supervisión y control, 12% a actividades de auditoria interna; 10% es por solicitudes de información, 1% de procesos jurisdiccionales; 1% de informes de auditoría de firmas externas y 17% corresponde a otras áreas.

La Alcaldía remitió la información a la institución fiscalizadora respectiva sobre contratos suscritos, estados financieros de cada gestión e informe de confiabilidad del auditor interno; además del estado de los procesos administrativos, requerimientos de pago y las acciones judiciales a cargo de la Autoridad Sumariante y la Dirección Jurídica. La comunidad puede visitar el hall del Palacio Consistorial en los siguientes tres días para revisar la documentación de las auditorias, de 08.30 a 14.30.

El informe presentado hoy da cuenta que en los últimos 10 años la CGE realizó la auditoría ambiental, sobre la contaminación atmosférica en las ciudades de La Paz y El Alto e impactos negativos en los cuerpos de agua de la cuenca del río La Paz. Otro proceso fue sobre la eficacia del ‘Proceso de Permisos de Construcción de Edificaciones iguales o mayores a cinco plantas de la gestión 2015, y enero a junio 2016’; Otra auditoría financiera fue sobre ‘Aspectos Contables y de Control Interno emergentes de la Auditoría Financiera al 31 de diciembre de 2015’. Finalmente, por ‘Tecnologías de Información y Comunicación en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz sobre el Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos’.

Deja un comentario