Un estudio edil refleja el nivel de vulnerabilidad y acciones a asumir de La Paz frente al cambio climático.

La Paz/AMN.- ‘Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático en el municipio de La Paz’ es el estudio que la Alcaldía tiene listo y refleja datos, por ejemplo, sobre el manejo del agua que se hace en el municipio. El trabajo incorpora planes de acción a mediano y largo plazo para mitigar los efectos negativos ocasionados en la naturaleza.

La Municipalidad paceña es pionera en desarrollar estudios de esta naturaleza en el país; lo hizo con el apoyo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Bolivia y tuvo asesoramiento de profesionales de España y Francia, además de universidades, centros de investigación e instituciones ligadas a la problemática del cambio climático, detalló el secretario municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Ronald Pereira.

“Se analizó las condiciones del municipio paceño respecto al cambio climático para tomar decisiones a mediano y largo plazo que nos permitan enfrentar esta situación. El estudio es bastante profundo, los resultados tienen que ver con una batería de proyectos de acciones en varios ejes”, sostuvo Pereira respecto al texto trabajado en un año.


Explicó que a partir del diagnóstico surgió la gama de acciones estratégicas que deberían aplicarse en varios ejes, como las fuentes de agua, la generación de recursos hídricos para el riego y el consumo humano. “Se plantean acciones del Gobierno Municipal en primera instancia, pero sin dejar a otras instancias del ámbito departamental, nacional e incluso actores sociales”, sostuvo.

En esa línea, mencionó otros espacios de intervención: la generación de residuos sólidos y la producción de alimentos. “El estudio determina cuánta vulnerabilidad tenemos en diferentes aspectos en el área rural y urbana del municipio”, señaló Pereira. Dijo que se apunta a generar una capacidad de adaptación y resiliencia al cambio climático en la ciudad de La Paz.

Bolivia es uno de los países que menos incide en el calentamiento global ya que es muy baja su emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, es uno de los que más sufre por ese fenómeno, según dos estudios presentados por Naciones Unidas (NNUU).

Deja un comentario