La Alcaldía cumplió 5 de los 7 acuerdos con los trabajadores de Emaverde.

La Paz/AMN.- La Alcaldía paceña cumplió con cinco de los siete acuerdos suscritos con los trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) el año pasado. Los otros dos están en proceso de solución, informó hoy en conferencia de prensa la directora de Empresas, Entidades y Servicios Municipales, Verónica Rojas.

Esta mañana los obreros de la repartición edil protestaron por el Centro paceño. “Cumplimos en los plazos a cabalidad, no vemos justificativo para las movilizaciones y paro de labores”, afirmó la autoridad edil respecto al documento que firmaron el 30 de septiembre de 2020. El primer punto ejecutado fue el pago de sueldos de septiembre a octubre más el aguinaldo de la pasada gestión.

Mencionó que el segundo acápite hacía referencia al sueldo de diciembre, el cual se canceló en enero; tercero, el pago del bono del 16 de Julio de 2019 que se honró en noviembre de 2020; cuarto, el bono por el 20 de Octubre de 2019, el cual se pagará hasta finales de febrero y que está en definición del Ministerio de Trabajo.

El quinto punto se refiere a los subsidios prenatal y lactancia adeudados de 2016 a 2020, los que se comenzarán a cancelar desde febrero de 2021. El sexto punto fue cumplido por la Alcaldía y se refería al compromiso de no tomar represalias ni sancionar a los trabajadores por los bloqueos del año pasado, con la condición de que los obreros repongan los días no trabajados.

“Hubo una reducción de ingresos, Emaverde también fue golpeada por la crisis de la pandemia; y ahora también con la segunda ola con el cierre de las canchas deportivas, un aforo del 40% en los parques municipales, hemos hecho todos los esfuerzos para cumplir lo que acordamos”, remarcó la gerente de esta repartición edil, Erika Calderón.

Sobre el séptimo punto, la ropa de trabajo y medio pago de transporte de la gestión 2019, se cumplió y solo está en definición del Ministerio de Trabajo la cancelación del bono de antigüedad, bono 16 de Julio y bono 20 de Octubre, ambos de 2020.

Rojas explicó que los puntos incumplidos fueron remitidos al Gobierno nacional por parte del Sindicato de Trabajadores de Emaverde y el 28 de enero fue la primera audiencia donde se informó sobre el cumplimiento de los compromisos, pero no los últimos por observaciones de la Contraloría General del Estado. Ahora se espera una respuesta del Ministerio de Trabajo para ver qué acciones asumir, lo cual es de conocimiento de los trabajadores a quienes instan a la reflexión y coordinación.

Deja un comentario