La Alcaldía ejecutó cinco proyectos productivos estratégicos en Zongo y Hampaturi.

La Paz/AMN. – En el último decenio, la administración del Alcalde Luis Revilla ejecutó cinco proyectos rurales estratégicos para los macrodistritos Zongo y Hampaturi, que ayudaron a elevar la producción apícola, piscícola y de banano; además incrementaron la construcción de carpas solares y dotaron de más semillas, según los resultados del primer quinquenio del Plan La Paz 2040.

La producción apícola beneficia a productores de las comunidades de la Central Haylipaya y Harca del sector Zongo Valle y Cobija. La iniciativa económica incrementó los ingresos de cada beneficiario en Bs 2.826. En tanto, el proyecto de producción de miel y sus derivados reúne a más de medio centenar de participantes.

Para la producción piscícola en la comunidad de Llaullini de Zongo, la Comuna entregó tres obras: un espacio de reproducción de truchas denominado eclosería que tiene cuatro tinas, dos estanques y un almacén y dormitorio para la persona asignada al cuidado de los peces.

Otro proyecto ejecutado es el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano en las comunidades Buenos Aires, Yurumani, 3 de Agosto, Charuptaya y Kelequelera. A lo largo de estos diez años construyeron carpas solares en varias comunidades de Hampaturi, con una capacidad de producción de 600 kilogramos por año de hortalizas, lechuga, acelga, apio, rábano y otros. Los alimentos son comercializados en diferentes centros de abasto en la ciudad de La Paz.

La administración edil priorizó la entrega de semillas certificadas de papa, forraje, haba, arveja y diversas hortalizas para beneficiar a productores de 27 comunidades de Hampaturi. La Alcaldía aprobó la Ley 178 de Fomento al Desarrollo Productivo Sustentable de las Áreas Rurales en el Municipio de La Paz, y su reglamento, para incentivar la producción sustentable, tradicional, ancestral y mejorada.

Deja un comentario