El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa junto a otras autoridades municipales este lunes. Foto: AMUN.

AMUN/04-03-24

El alcalde Iván Arias informó este lunes que más de 170 maquinarias todavía trabajan en los ríos para lograr el encauce de los mismos y que a esas tareas se sumó la “voluntad vecinal” de coadyuvar en la limpieza de cunetas, deshierbe y retirado de escombros a través de trabajos de “acción comunal”, impulsados desde las subalcaldías.

“Hemos estado a la altura de los desafíos, hemos demostrado que hay una capacidad de organización de prevención y de mitigación que hace que la ciudad de La Paz esté tranquila. Pero no sólo hemos utilizado maquinaria, ahora tenemos más de 170 máquinas, hemos usado la voluntad de los vecinos, quiero agradecer a los vecinos que se sumaron a los trabajos, hemos hecho trabajo de acción comunal entre vecinos, funcionarios de la Alcaldía y también voluntarios”, dijo el alcalde paceño en conferencia de prensa este lunes.

La primera autoridad de La Paz también agradeció el apoyo que recibió la Alcaldía de parte del Viceministerio de Defensa Civil que facilitó la mano de obra de soldados para hacer los trabajos de armado de gaviones y defensivos en los ríos. Asimismo, ponderó la labor descentralizada de cada subalcaldía que contrató, por su cuenta, mayor maquinaria para trabajar en los ríos de sus jurisdicciones en las labores de limpieza.

“Es una muy buena coordinación, la maquinaria descentralizada que han alquilado las subalcaldías y la centralizada que ha alquilado la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades ha permitido que las cosas pequeñas sean atendidas por las subalcaldías y las cosas grandes que hacen a todo, involucran a muchas personas, lo haga la secretaría. Esto creo que es muy bueno, hemos aprendido a descentralizar, a desconcentrar para tener mayor respuesta”, aseguró el alcalde de La Paz.

En relación a la última lluvia producida la madrugada de este lunes, el burgomaestre paceño informó que comenzó a las 02:00 y que cobró más fuerza hasta las 07:00, cuando comenzó a bajar en intensidad. Conforme la información meteorológica que se tiene, el alcalde sostuvo que esta es una de las últimas lluvias.

“Estas son las últimas lluvias que van a seguir llegando ya no con la (misma) intensidad, en resumen. Ahora tenemos los ríos Orkojahuira encausado, ¿qué quiere decir eso?, que hemos logrado evitar que golpee a uno y a otro lado, está por el centro el río Irpavi, estamos en la misma situación en el río Choqueyapu también. Donde tenemos problemas es en la zona de El Gramadal donde concentran todas las aguas y ahí también hemos prestado atención”, añadió.

///

Deja un comentario