Junto a periodistas verifican que en el depósito de Subalcaldía de Mallasa no hay elementos tóxicos

219
El alcalde Iván Arias el momento de su ingreso al depósito de la Subalcaldía de Mallasa. Foto: AMUN.

AMUN/31-08-23

Ningún elemento tóxico, pero sí material de escritorio, ropa de trabajo, herramientas, jaboncillos, lavandina, pintura, cemento, entre otros materiales de construcción, fueron verificados este jueves en el almacén de la Subalcaldía de Mallasa, en la inspección que efectuó el alcalde Iván Arias, la subalcaldesa de este macrodistrito, María del Carmen Navarro, y periodistas de varios medios de comunicación.

“Acaba de ver, hay cemento, clavos, material de higiene que distribuimos a las escuelas. Es pequeño, es una subalcaldía pequeña. Este tipo de depósitos tenemos en todas las subalcaldías, en todas. Ahí se guarda material para respuesta inmediata, para emergencias”, dijo el alcalde Arias al finalizar la inspección al depósito municipal y al responder a la pregunta: ¿qué se guarda?, que le hizo un periodista.

En tanto, la subalcaldesa de Mallasa, al guiar a los comunicadores en la inspección, nombró los elementos que se encuentran en el almacén. “Tenemos jaboncillo, tenemos lavandina, pero todo está sellado, porque aquí no se queda nada abierto. Lo que se entrega es para las obras o las unidades educativas o los centros de salud”, dijo.

Por su parte, el responsable del almacén, un funcionario que trabaja en ese cargo por 11 años, manifestó que todo el material que ingresa es nuevo y que nunca hubo ningún problema. “Acá está el material. Entra todo nuevo, material de escritorio, prendas de vestir, botines, utensilios de cocina, material de limpieza, herramientas, lubricantes y algunas llantas. Nunca hemos tenido problema, yo estoy acá trabajando 11 años y no hemos tenido ningún problema”, manifestó.

La subalcaldesa Navarro remarcó que en el almacén municipal no existen elementos tóxicos, ya que no es una empresa química, sino una entidad pública que trabaja en la ejecución de obras y atención de emergencias en beneficio de los vecinos de Mallasa.

“Tal vez alguna vez un obrero tuvo que aguar la pintura con tiner, pero son en pequeñas cantidades y se usa en el momento. Este es el único material que la subalcaldía utiliza, no se utiliza otros materiales, nosotros no somos una empresa que bioquímica, química. No somos una institución de esa naturaleza, por eso manejamos las herramientas que ven, el material de escritorio que ven, estuco, cemento, pintura”, relató la autoridad municipal. 

Durante la inspección, Navarro mostró la cancha donde el jueves 17 de agosto, se realizaba un encuentro deportivo, donde había mujeres como espectadoras, mientras del otro lado de la pared se realizaba una actividad cívica en la Unidad Educativa Hermann Gmeiner a la que pertenecen las 19 estudiantes intoxicadas, una de ellas fallecida.

Recordó, además, que el depósito de esta área municipal ya fue inspeccionado por los funcionarios de la Fiscalía de La Paz en reiteradas oportunidades y con trajes de bioseguridad, mientras el resto de los funcionarios y policías estaban con su ropa de diario.

Asimismo, en sus visitas se tomaron muestras de sangre a los funcionarios ediles, aparte de los exámenes toxicológicos a las alumnas, como parte del proceso de investigación que realiza, tras la intoxicación de las alumnas de 12 a 18 años de un colegio de Mallasa.

Hasta la fecha, la subalcaldía no conoce de ningún resultado de los análisis toxicológicos, de sangre o resultados de las investigaciones. Sin embargo espera que en el proceso investigativo se busque la verdad. “El Gobierno Municipal (de La Paz) quiere la verdad, pero la verdad real”.

“Pido a todos, especialmente a las personas, a todos los involucrados, debemos respetar los procedimientos. No hagamos nada que perjudique las investigaciones, no desviemos con criterios y con especulaciones, seamos realistas, seamos responsables. Pido lo único responsabilidad al emitir los criterios de juicio”, manifestó la autoridad municipal. 

La inspección municipal se efectuó para que los periodistas que participaron comprueben en el mismo lugar la calidad del aire que se tiene en el exrelleno sanitario de Mallasa y observen los materiales que se guardan en el almacén, que según algunas versiones habrían causado la intoxicación de las 19 escolares el viernes 17 de este mes.

///

Deja un comentario