La Paz/AMN.- Las nuevas generaciones deben tomar conciencia sobre el valor de la democracia y los derechos humanos, es la reflexión que hace José Antonio Quiroga Trigo sobre el fin que se debe dar a los espacios para preservar la memoria histórica de las luchas contra las dictaduras, tal es el caso de aquellos que hay en el municipio de La Paz.

José Antonio, sobrino del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, considera que se debe “crear y sostener” de manera adecuada esos espacios.  

“Se han creado también museos de la memoria con el objetivo de que las nuevas generaciones tomen conciencia sobre el valor de la democracia y los derechos humanos. Con ese objetivo se ha creado en La Paz el Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia que, entre otras cosas, es la sede del Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz”, afirmó Quiroga Trigo a la AMN.

Según registro de la Alcaldía de La Paz, el municipio cuenta con al menos 19 espacios, entre calles, avenidas y plazoletas, dedicados a la memoria histórica de lucha contra las dictaduras, varios de estos tienen los nombres o denominativos de mártires y personajes que resistieron en las luchas sociales, en los gobiernos de facto.

El Espacio de la Memoria Histórica de la Luchas del Pueblo Boliviano fue inaugurado en octubre del año pasado y reúne ambientes, esculturas, carteles y una placa con nombres grabados de desaparecidos y mártires de la época de dictaduras, que duró 18 años (1964-1982).

Quiroga Trigo resaltó la iniciativa de la Municipalidad de lanzar una plataforma virtual de la memoria histórica, puesto que este espacio almacenará archivos y documentos, además que será de interacción con la ciudadanía.

“Me parece muy bien que se comparta vía internet la información sobre la época de las dictaduras, para que los jóvenes que no vivieron esa época sepan por qué una sociedad es llevada a ese tipo de regímenes que no sólo son historia pasada sino siempre una amenaza futura”, afirmó.

Por otro lado, informó que en Bolivia hay unos 150 desaparecidos por motivos políticos. Considera que hay “abandono oficial”, puesto que el Gobierno nacional demoró en conformar la denominada Comisión de la Verdad, que trabaja en investigar los crímenes y hechos suscitados en los 18 años de dictaduras. Dijo que pese a que este grupo trabaja en precarias condiciones, por la poca asignación de presupuesto, se espera que culmine con su investigación.

“Las autoridades tendrían que comprometerse de manera activa con la educación en valores democráticos y con el apoyo a las iniciativas como la Comisión de la Verdad”, manifestó Quiroga Trigo.  

Deja un comentario