El secretariio municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

AMUN/01-12-21
La Alcaldía de La Paz denunció este miércoles la existencia de grietas y fisuras en el farallón que se encuentra sobre la Av. Alexander, próxima a la calle 20 de Achumani en el macrodistrito Sur. Se presume que en el lugar se detonó algún explosivo para aplanar el terreno, por lo que se realizarán las investigaciones y se denunciará el caso a la Fiscalía.

“Se están generando los informes correspondientes, se está coordinando con la autoridad territorial que es la Subalcaldía Sur, para entrar con procesos de fiscalización y ante la justicia ordinaria si es que llegara a corresponder”, aseguró el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Relató que el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos acudió el martes al farallón ante la alerta que dieron los vecinos del sector por el desprendimiento de material de uno de los farallones que existen sobre la Av. Alexander, de la zona de Achumani.

Al llegar al sector y acceder con dificultad a la cima de la roca, de al menos 30 metros de alto, los técnicos municipales encontraron indicios del uso de explosivos, lo que habría causado las grietas y fisuras, que tienen dimensiones de 25 metros de largo y siete a ocho centímetros de espesor.

“Se han encontrado huellas, se han encontrado señales de acceso de un vehículo liviano, probablemente motocicleta y los más complejo es que se encontraron guías y fulminantes, que significa que se han estado realizando algún tipo de explosiones probablemente con la intención de aplanar o lanzar abajo parte de farallón”, dijo.

Ante este riesgo, los obreros de la SMGIR sellarán las fisuras y grietas, para evitar que la lluvia ingrese y remoje el sector, ya que ello podría acelerar algún desprendimiento. Además, en coordinación con la Subalcaldía Sur se investigará si esta acción fue realizada por avasalladores o por los propietarios, ya que sería un predio privado.

“Claramente muestran que hay un riesgo de desprendimiento de partes del farallón y estas acciones inescrupulosas han acrecentado el riesgo”, enfatizó Palma.

En caso de ser privado, los dueños tendrían que recabar las autorizaciones necesarias ante el Gobierno Municipal de La Paz para realizar cualquier movimiento de tierras o construcciones. Sin embargo, Palma censuró la utilización de explosivos, una acción que es calificada como “irresponsable” porque podría generar derrumbes y afectar a los transeúntes que circulan por la Av. Alexander o a las viviendas que se encuentran en la parte posterior de este farallón.
///

Deja un comentario