El alcalde Iván Arias llegó al Hospital La Portada acompañado por el presidente del Concejo, Jorge Dulon. Fotos: AMUN

AMUN/01-12-21
El Hospital Municipal La Portada está de aniversario, cumplió este miércoles cinco años y en este tiempo atendió a 96.776 pacientes en sus diferentes especialidades, además de haber sido el establecimiento centinela para atender pacientes con Covid-19, desde marzo de 2020, hecho que le permitió atender a 1.647 enfermos hasta la fecha.

“En este aniversario de este hospital, el cual yo tuve el honor de conocer durante la pandemia, vi cómo salvaban la vida y como era un ejemplo, un honor”, dijo el alcalde Iván Arias en el acto de celebración por los cinco años del nosocomio municipal.

En su intervención, el alcalde recordó que La Portada fue reconocida por el Servicio Departamental de Salud por su atención con calidad y calidez, no solo a enfermos de Covid-19, sino a pacientes en las especialidades que presta.

“Este hospital ha sido reconocido no por nosotros, sino por el Sedes (Servicio Departamental de Salud) por ser el hospital que más produce, un hospital muy bueno, que otros reconozcan lo que uno hace, no tanto que tú mismo te alabes”, dijo el alcalde, a tiempo de felicitar a todo el plantel de médicos, enfermeras y administrativos que trabajan en el establecimiento.

La secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, agradeció al personal del hospital y destacó cómo se convirtió en referencia en atención a pacientes con Covid-19.

“Antes fue hospital Covid-19, atendieron 1.647 pacientes con el virus, han sostenido la pandemia en La Paz y se merecen un aplauso porque eso no es fácil, se ha tenido pérdida de vidas. Han estado, me consta, enfermeras y médicos internados aquí, porque aquí está la confianza en ellos hasta la propia hija de la directora ha sido operada en el hospital”, dijo Vargas.

La galena también puso en relieve los otros servicios que pone a disposición de la población el establecimiento municipal. “Este es un ejemplo de consecuencia, de trabajo, de producción, porque aquí todos producen, en los números que nos reporta el Sedes vemos la producción de medicina interna, de cirugía, de pediatría y también de los servicios de otros niveles de atención, como cardiología, neumología, urología y brindar por favor un reconocimiento especial para el servicio de terapia intensiva porque es un servicio de muy difícil manejo de muy alto riesgo”, añadió.

El hospital fue inaugurado el 1 de diciembre de 2016, inicialmente con las especialidades de medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, cirugía general, anestesiología y odontología.

En 2018 fue acreditado por el Servicio Departamental de Salud gracias a la calidad en la atención y su gestión institucional con una calificación que llegó al 99%.

La directora del establecimiento, Fátima Verduguez, destacó su alta potencialidad para atender partos y cesáreas, además que después de haber sido hospital exclusivo para atender casos de Covid-19, desde mediados de este año se convirtió en mixto, dado que atiende a enfermos de la pandemia como de otras especialidades.

Verduguez catalogó a La Portada como un hospital modelo, tanto en materia de infraestructura como en el recurso humano. “Tenemos infraestructura de primer nivel personal profesional muy comprometido, los equipamientos, toda la calidad y calidez es de un primer mundo, yo diría, no tenemos que envidiar a ningún otro país o departamento y somos referencia a nivel nacional”.

El nosocomio municipal, ubicado en la zona de La Portada, cuenta con 206 profesionales entre médicos, enfermeras, administrativos, personal de mantenimiento, portería y ambulancia.

En cuanto a la capacidad, La Portada tiene 73 camas que en determinado momento fueron destinadas exclusivamente a pacientes Covid-19. “Estamos con una capacidad de 73 camas, como somos Covid-19, destinamos 15, de las cuales tres son unidades de terapia intensiva (UTI), el resto son para patologías y servicios como ginecología”, añadió Verduguez.
///

Deja un comentario