AMN/ 29-07-21

La Alcaldía de La Paz y la Cruz Roja inauguraron este jueves el primer campamento nacional denominado “Juntos somos imparables” en el que se capacitará a voluntarios rescatistas de los nueve departamentos de Bolivia y filiales municipales en “Gestión de Campamentos y Ayuda Humanitaria”.

“Este va a ser una gran campamento nacional, son varias carpas en las que se darán capacitación importante. Estarán aquí más de 80 voluntarios de los nueve departamentos, además nuestra gente de la Secretaría de Municipal de Gestión Integral de riesgos”, dijo el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz, Julio Linares, a tiempo de inaugurar el campamento de tres días.

Destacó que la capacitación será muy importante para que los voluntarios puedan actuar rápidamente en casos de desastres ocasionados por lluvias, deslizamientos u otro tipo de causas y de esta manera se pueda aminorar las consecuencias. “Ojala no sucedan (desastres), pero tenemos que estar preparados”, expresó.

“La gente de la Cruz Roja Boliviana estarán en el parque urbano central, que es un campo administrado por Emaverde y es el aporte del Gobierno Municipal de La Paz a esta capacitación de tres días de trabajo”, agregó.

El presidente de la Cruz Roja Boliviana, filial La Paz, Reynaldo Ayala, agradeció a la Alcaldía de La Paz por la acogida y afirmó que este es el primer campamento que se organiza en el país y que es el inicio para la realización de otros en diferentes departamentos.

Afirmó que el objetivo de la gestión de campamentos es promover las condiciones necesarias en los campamentos para que la población desplazada pueda ejercer sus derechos fundamentales mientras se buscan soluciones de carácter más duradero.

“Se capacitará en la implementación de campamentos para ayuda humanitaria y para albergar a las personas damnificadas; albergar en esferas para que sepan cómo tienen que armar un campamento y bajo qué normas”, explicó.

Ayala explicó que la falta de organización, coordinación y supervisión de la asistencia humanitaria y la protección de los campamentos llevan consigo el aumento de la dependencia y la vulnerabilidad de los que allí residen.

Agregó que los participantes son voluntarios de los nueve departamentos y las filiales municipales de Bermejo, El Alto, Guayanamerín y Riberalta; serán capacitados en gestión y coordinación de albergues, también en cómo administrar un campamento y bajo qué condiciones, además se capacitará en acceso más seguro para asegurar la escena donde se trabajará (en el lugar del desastre).

“También se va a brindar una formación básica y rescate para que los voluntarios también puedan ser en algún momento una ayuda cuando hay algún problema, donde haya gente que a la que tenga que rescatar se va a capacitar en dos programas”, dijo.

La capitación también será para el establecimiento y contacto familiar, porque “es un programa que se ha visto que es necesario cuando hay emergencias eventos adversos en los que hay mucha gente que pierde contacto con sus familiares o directamente no sabe qué es lo que ha pasado con toda la gente”, destacó.

Añadió que este es el primer campamento con las características de formación, también de cómo utilizar un campamento en un proceso de pandemia. “Es necesario aprender y tener la capacidad implementación de la gestión de campamentos”, finalizó. El campamento será clausurado el domingo en un acto en el que se anuncia que estará presente el alcalde de La Paz, Iván Arias.

///

Deja un comentario