AMN/29-07-21
El mundo de los gamers encierra un conjunto de actividades que hacen una afición en varias personas y ocho de sus características destacan, como que si alguien que juega en su teléfono celular ya se considera un gamer o que la aspiración es ser un atleta electrónico profesional.

Un detalle de las bondades del mundo de los videojuegos se dio la tarde de este jueves en el programa “La Paz en paz” que condujo el alcalde Iván Arias y en las entrevistas con expertos se pudo conocer más sobre la comunidad gamer, ya que en esta semana se realiza el Chukuta Gamer, con 2.7000 participantes, organizado por la Alcaldía para promocionar este tipo de afición.

“No es que tienen que estar sentados todo el rato, porque la idea es que están sentados todo el tiempo, todo el día, no hacen ejercicios y se vuelven obesos”, dijo el alcalde Iván Arias en la conversación que sostuvo con Sarai Hurtado, la primera entrevistada y representante de “La República” Monumental Club Gaming House, donde se realiza el Chukuta Gamer.

La primera característica es que si alguien juega en su celular, por ejemplo Candy Crush, ya se considera un gamer, “no es un pasatiempo”, dijo Hurtado. El alcalde de La Paz constató en su visita al campeonato que los aficionados a videojuegos requieren preparación y alta tecnología para desarrollar sus capacidades, tanto informáticas como habilidades cognitivas, ya que varios juegos son de estrategia.

La segunda de las características es que se puede incursionar en el mundo de las consolas de manera individual o colectiva y es a partir de esta decisión que uno crea lazos de amistad en una comunidad nacional. Luis Gustavo Edson Ibáñez, copropietario de la casa de videojuegos, sede del Chukuta Gamer, dijo que es administrador de la comunidad de gamers de Bolivia que tiene más de 8.000 seguidores, además que participó en varios campeonatos.

La tercera particularidad de esta comunidad es que los juegos evolucionaron, es así que Yecid, otro de los propietarios de “La República” explicó al alcalde de La Paz que los juegos de arcade desarrollaron tecnología con un sinfín de versiones mejoradas. Por ejemplo, el juego de peleas Tekken, que antes se conocía en consolas de PlayStation 1 y 2 y que formaba parte de tilines, ahora hay en las versiones de la consola 4 y 5, con imágenes y control mejorados.

Pero los aficionados ahora aspiran a ser atletas electrónicos en eSports que pueden competir en el ámbito internacional, que es la cuarta característica. “Lo que queremos propiciar es que seamos vistos a nivel profesional, a nivel internacional. Se ha dado mucha cabida a atletas electrónicos eSports”, dijo Hurtado al respecto. Arias comentó en el programa radial que tiene conocimiento de un equipo del Paris Saint Germain de Francia que promueve campeonatos de futbol virtual, es también la meta de entrar en ligas de competición para los aficionados de La Paz.

Los gamers requieren de una buena PC con conexión a internet o una consola de última gama para desarrollar ininterrumpidamente el juego, ya sea de estrategia o de deportes. Ibáñez explicó que la resolución de bits de la pantalla en PC condiciona la calidad del juego y a la vez una buena tarjeta de video.

Todos estos detalles técnicos son la quinta particularidad ya que la máquina debe cumplir una buena condición y se nota, por ejemplo, en el sonido, pues las computadores de hace 10 años no tenían buena resolución y ahora se escucha hasta lo que respiran en la espalda, lo que simula a una realidad virtual.

Los gamers, para desenvolverse de buena manera requieren de una buena preparación y es que se consideran como atletas. “El desarrollo de estos atletas no solamente es a nivel videojuegos, para ser atletas de eSports se debe practicar, cuidar sus estudios, sus horas de descanso, la dieta y tener actividad física”, dijo Hurtado sobre la sexta característica y para las comidas, La República tiene un restaurante con menú variado y recomiendan tomar agua y carne con verduras, ya que la vida sedentaria sobre un sillón obliga a no comer exceso de carbohidratos.

“Son como profesionales”, dijo el alcalde Arias, a manera de comentar sobre la explicación de sus entrevistados y admitió ser un ignorante en la temática, pero profundizó en cada detalle para salir de dudas.

Los expertos gamers dijeron al alcalde Iván Arias que no es una pérdida de tiempo la actividad que promueven y lanzaron un mensaje a los padres de familia. “Que no sean cerrados, los videojuegos tienen un objetivo bueno, uno de ellos es que responden mejor a presiones que tiene ese momento, eso puede ayudar laboralmente”, dijo Milton Paredes de 31 años, otros emprendedor de videojuegos que promueve partidos de Fifa.

Arias afirmó que muchas personas le dijeron: “Negro, ¿cómo vas a fomentar?, los juegos son violentos, los chicos salen violentos; además, los estas volviendo flojos porque están todo el día sentados en la computadora”, pero luego dijo que dedicó el programa entero para que los gamers rechacen esos sesgos conceptuales, que es la séptima característica del mundo de las consolas.

Y, la última particularidad tiene que ver con que agrupan a comunidades urbanas, como cosplayers, freakies, otakus, casters y generadores de podcasts. Todo ese lenguaje fue novedoso para la autoridad municipal. “Fue para mí un día de aprendizaje, una jornada de escuchar un lenguaje que no lo conozco. Gracias paceños, estamos haciendo ciudad, estamos construyendo la ciudad en movimiento”, agregó Arias, al cierre del programa radial “La Paz en paz”.
///

Deja un comentario