La Paz/AMN.- Los hospitales municipales de segundo nivel de La Portada y Cotahuma cumplen con normativas de Caracterización de Hospitales de Segundo Nivel. Además ante “vacíos jurídicos”, la Alcaldía paceña siguió lineamientos internacionales como el de la ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para las infraestructuras, informó en esta jornada el supervisor de Obras del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Gerardo Escalante.

Los nosocomios de La Merced y Los Pinos son objeto de un trabajo constante de “rehabilitación y adecuación para cumplir con las normas”, agregó la autoridad.

“Es posible indicar que en cuanto a diseño, distribución espacial y funcional de las áreas de los hospitales de La Portada y Cotahuma, estos cumplen a cabalidad todo lo especificado y establecido por la Norma de Caracterización del Ministerio de Salud. (…) La Merced y Los Pinos han estado sujetos a una verificación interna por parte de las instancias del Gobierno Municipal para generar implementaciones y mejoras en las habilitaciones de las áreas para cumplir con las normas que fueron aprobadas (por el Gobierno nacional) después. Ahora estamos realizando una actualización de obras en ambos nosocomios”, explicó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) el supervisor de obras ediles.

El 12 de agosto, el secretario general del Colegio de Arquitectos de La Paz, Enrique Zapata, dijo a la ANF que los hospitales de segundo y tercer nivel en el país incumplen con normativa nacional e internacional. “(Los actuales hospitales) no se basan en ninguna norma nacional o internacional. Igualmente, el diseño de sistemas de comunicación, seguridad, ventilación, climatización, protección contra incendios, gases medicinales e instalaciones especiales en general, no está regida bajo normativa”, dijo el profesional.

Ante estas declaraciones, Escalante aclaró que es importante diferenciar entre normas de diseño y normas de construcción. “En ambos casos los hospitales municipales de La Portada y Cotahuma han cumplido  con estrictos protocolos. En cuanto a normas de diseño, el 2014 ha sido validado mediante resolución ministerial del Ministerio de Salud, con las Normas de Caracterización de Hospitales de Segundo Nivel”, manifestó Escalante.

Además, La Portada y Cotahuma cuentan con un diseño estructural que puede ser avalado con la norma del Código Boliviano del Hormigón y con normativa extranjera que puede verificar la construcción de estructura sismoresistente, acotó.

“Contamos con toda una central de gases médicos que establece cuatro tipos de gases como manda la norma europea, española y también el código americano ASME. Los cuatro gases médicos que están bajo norma son el oxígeno, el aire comprimido, el vacío y el nitrógeno”, indicó la autoridad edil.

ASME no es la única norma que fue aplicada en la construcción de hospitales ediles sino que también se siguió los parámetros establecidos por la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos), expresó el experto.

“A la fecha es importante señalar que nuestros hospitales han tenido un rendimiento óptimo de acuerdo a lo esperado durante de la etapa de diseño y construcción, es preciso señalar que un hospital de estas características es una de las instalaciones más complejas que puedan ser construidas y mantenidas”, dijo Escalante.

Deja un comentario