La reunión sostenida en la Casa Grande del Pueblo. Foto: AMUN

AMN/30-11-21
El presidente Luis Arce prometió este martes respetar las autonomías y competencias municipales, además de consensuar las futuras normas que elabore el Ejecutivo, en la reunión con alcaldes de capitales y de El Alto, que son miembros de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), informó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, a la conclusión de la cita con el jefe de Estado y dos de sus ministros.

“Hemos coincidido en tres cosas, primero se va a respetar las autonomías, no se puede violar ningún artículo que está en las competencias de los gobiernos municipales”, dijo Fernández, quien participó de la reunión con el presidente Arce con los alcaldes de La Paz, Iván Arias, de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de El Alto, Eva Copa, entre otras autoridades locales.

Fernández dijo que el presidente Arce también prometió que cualquier normativa que nazca del Poder Ejecutivo “tiene que ser consensuada con los gobiernos municipales” y “si les afecta a los gobierno municipales, no puede ser que nazcan y luego impongan y nosotros obedezcamos”.

El alcalde de la capital cruceña afirmó “que no nos den más competencias si no hay recursos económicos” para no repetir el problema del Seguro Universal de Salud (SUS), pues, en este caso, los gobiernos locales invierten y el Gobierno no los compensa.

La reunión determinó la creación de tres mesas de trabajo: representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia) y la Asociación de Concejales y Alcaldes de Bolivia (Acobol) con el Ministerio de Planificación del Desarrollo; las tres instituciones con el Ministerio de Salud; y las tres instituciones con el Ministerio de Economía.

Uno de los compromisos de las autoridades gubernamentales está referida a la inversión en el área social y equipamiento. En la mesa de Salud se espera que se analice como se facilitará los recursos para que los gobiernos municipales tengan recursos para el equipamiento y la lucha contra la Covid-19.

“En esa mesa de trabajo se va a ver como ellos (Gobierno) tienen que compensar y como nosotros tenemos que tener recursos de disponibilidad para el equipamiento y los insumos para la lucha contra la Covid-19”, aseguró.

“En la mesa de la Salud es prioridad en este momento que ya no nos hagan pagar médicos, paramédicos, insumos y que ahora ellos también se hagan cargo, así no vamos a tener problemas en salud; otra cosa importante es masificar la prueba médica y el tratamiento para evitar que la gente llegue a los hospitales; en esta mesa se trabajará con el Ministerio de Salud, no queremos que nos echen la carga, la competencia de todo lo que respecta a recursos humano en salud”, dijo.

Fernández dijo que un ejemplo de los problemas por los que atraviesan las alcaldías es la situación que vive la Alcaldía de Santa Cruz, ya que gasta más de 30 millones de bolivianos por mes en los salarios de médicos y trabajadores en salud.

El alcalde de la capital cruceña dijo que la mesa económica estará dirigida a reactivar la economía con recursos nacionales, locales y donaciones. “Aquí también se habló del contrabando y la predisposición de los gobiernos municipales para inmiscuirse, pero para ello se solicitó las condiciones para luchar contra este delito”, dijo.

La reunión de los alcaldes de las nueve capitales y de El Alto con el presidente Arce comenzó a las 15:10 y concluyó alrededor de las 19:50. Los alcaldes de Cochabamba y El Alto no participaron de la reunión previa de la AMB, fueron los primeros en ingresar al palacio, pero al finalizar la cita con el primer mandatario todos aparecieron en la conferencia de prensa.

Acompañaron al presidente Arce los ministros de Salud, Jeyson Auza, y de Planificación para el Desarrollo, Marcela Mendoza, además del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
///

Deja un comentario