El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila y el alcalde Iván Arias despliega la planimetría a ser entregada a vecinos de Següencoma. Foto: AMUN.

AMUN/26-05-22
El alcalde Iván Arias entregó este jueves 10 planimetrías que favorecen a más de 21.000 habitantes de cinco macrodistritos del municipio paceño y en la oportunidad el burgomaestre alentó a los beneficiarios a regularizar el derecho propietario de sus inmuebles para acceder a créditos, heredar y tener mejores servicios para defender el territorio paceño.

“Es impresionante como aún quedan planimetrías que siguen durmiendo el sueño de los justos, durante tantos años y es por desidia; muy poca gente sabe cuan vital se vuelve la planimetría para esta entrega. Los datos son sorprendentes, estamos entregando 356 hectáreas que corresponden a más 2.437 lotes que va beneficiar a más de 21.000 habitantes”, dijo el burgomaestre.

Explicó que las planimetrías entregadas consolidan el territorio municipal y anunció que se tienen unas 15 más que serán entregadas. “Nos hemos guardado este acto para hoy, como un regalo para el Día de la Madre porque a lo largo de la vida, he visto que las que más le ponen el hombro, las que más pelean son las madres, las mujeres de los barrios que reclaman su planimetría porque ellas saben lo que es no tener agua, no tener alcantarillado, lo que es no tener transporte, y ellas son las que más sufren”, dijo Arias.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que las 21 familias ahora tienen la certeza de que tendrán sus predios saneados y podrán inscribir sus predios en Derechos Reales, entre otras ventajas.

“La Paz cumple un sueño anhelado por muchos de ustedes como juntas vecinales porque se está entregando planimetrías que fueron soñadas por años, anheladas por años tener estos documentos y hoy les hacemos entrega las planimetrías tan importantes para Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y Sur”, dijo.

El Salón de Honor del Palacio Consistorial estuvo lleno de vecinos que agradecieron por la entrega de las planimetrías. Foto: AMUN.

Planimetrías ajustadas cartográficamente y concluidas en 2021: Villa de las Nieves (Cotahuma, Distrito 5) con 21 manzanos, 326 lotes y 2.000 beneficiarios; Alto Santiago de Munaypata (La Portada, Distrito 9) con 15 manzanos, 503 lotes y 2.650 beneficiarios; San Francisco Sector II Alto Pura Pura (San Francisco, Distrito 10) con 11 manzanos, 123 lotes y 770 beneficiarios.

Mark Hurd E-8-II (Barrio Petrolero y Comibol de Villa Fátima), (barrio Petrolero y Villa Fátima – distrito 13), con 49 manzanos, 573 lotes y 5.800 beneficiados; Mark Hurd F-9-III-G-9-I (San Antonio-Oscar Alfaro, Distrito 15), con 34 manzanos, 658 lotes y 4.000 beneficiados.

La urbanización Huanu Huanuni (Obrajes – Bella Vista distrito 21), con seis manzanos, 73 lotes y 365 beneficiarios; División y Partición Limachi (El Vergel, Distrito18), con dos manzanos, nueve lotes y 55 beneficiados; Sustitución y Complementación de la remodelación (Bolonia, Distrito 18), con siete manzanos, 49 lotes y 300 beneficiarios; Remodelación Caliri (Bolonia, Distrito 18), con ocho manzanos, 76 lotes y 500 beneficiarios y la Urbanización Panagra (Calacoto, Distrito 19), con seis manzanos, 47 lotes y 300 beneficiarios.

En el plan vial concluido en 2021, figura: Plan de intervención vial Alto Següencoma del Distrito 21 con 900 manzanos y 4.500 beneficiarios.

Arias agregó que tener planimetría no significa quedarse ahí, sino regularizar el derecho propietario en Catastro y contar con documentos legales que les permita heredar, acceder a créditos y tener mejores servicios para luchar y defender nuestro territorio.

El presidente del Organismo de Participación y Control Social, Hiram Alakama, manifestó que fue parte del trabajo realizado por la Secretaria de Planificación. “Creemos que este trabajo nos va llevar a que nuestras juntas vecinales tengan definida su planimetría y el punto importante es ver alegres a las juntas vecinales que tienen sus documentos en orden y legales”, dijo.

El presidente de la Fejuve La Paz, Jorge Paredes Cruz, sostuvo que es grato recibir esta planimetría para los vecinos porque el proceso de este trámite es largo. “Sabemos cómo se deben hacer sacrificios por los vecinos y a veces no es reconocido este esfuerzo, sin embargo ahora ya contamos con este trámite tan importante”, aseveró.

En la oportunidad la presidente de Colinas Alto Següencoma del Distrito 21, Martha Mangochape, entregó un presente al alcalde Arias. “Es un día muy festivo y agradecemos con mucho cariño por esta dedicación y esperamos que este reconocimiento lo tenga en su oficina, en su mente y su corazón con mucho cariño de parte de todos los vecinos”, enfatizó.
///

Deja un comentario