AMUN/26-05-22
Lidia estuvo tres meses en el Albergue Transitorio Municipal. Gracias a la capacitación que recibió en ese espacio edil, inició un emprendimiento “para valerse por sí misma” y salir del círculo de violencia que le generó su esposo. Ella, junto a otras mujeres, participó de la Feria de Reactivación Económica por el Día de la Madre en plaza San Francisco.
El alcalde Iván Arias inició su programa radial “La Paz en paz” este jueves desde la referida feria, donde conversó con Lidia y otras mujeres que, ante la violencia de sus parejas, decidieron ir con sus familias al Albergue Transitorio en búsqueda de ayuda. En este espacio municipal recibieron capacitación para iniciar emprendimientos.
“¿Qué te llevó ir al albergue?”, le consultó Arias a Lidia, quien respondió que debido a la violencia que su pareja ejerció sobre ella, se vio en la necesidad de ir al albergue para recibir ayuda. “Fui agredida por mi pareja, me ayudaron en el Albergue, salí por mí misma, vendiendo mis productos, en el albergue me han enseñado, vendo empanadas y brownies”, dijo.
Madre de una niña de siete años y un bebé, Lidia le confesó a Arias que no tenía apoyo de nadie en el municipio, ya que ella es de provincia y no tiene familia en La Paz. El burgomaestre le consultó en torno al beneficio que le otorgó el albergue el tiempo que le tocó estar ahí.
“Me ha servido, he recapacitado para valerme por mí misma, pedirles a otras mujeres que no se dejen, en esta casa apoyan a mujeres, podemos valernos por nosotros mismas, estoy bien, vendo mis productos”, añadió.
Otra joven mujer con la que Arias habló, le dijo en medio de lágrimas que gracias a su permanencia en el Albergue Transitorio aprendió a hornear diferentes masitas, entre queques, panqueques, empanadas y refrescos.
“Necesitamos apoyo para mamás solas, mi papá falleció recién, no tengo apoyo, necesito trabajo, sacar adelante a mis hijas de cuatro y cinco años, las llevo a pre kínder”, dijo la mujer, quien mantuvo su nombre en reserva.
Otra mujer de nombre Estrella, junto a su hermana Cielo, ofrecían chalinas tejidas a mano en uno de los stands de la feria en San Francisco. El momento en que se acercó el alcalde Arias, Estrella elogió las virtudes de su hermana, que tienen Síndrome de Down, y al mismo tiempo expresó su agradecimiento a su madre por todas las enseñanzas que recibió.
“No me imaginaría mi vida sin ella (su hermanita Cielo), una persona con discapacidad muy especial y a mi madre, que es el reflejo de las madres guerreras, luchadoras, las admiro demasiado, feliz día para todas esas mujeres valientes ayudar al colegio. Me emociona mucho, mi mamá es todo para mí, mi hermana y las amo mucho”, dijo Estrella.
///