El alcalde Arias junto a autoridades municipales y dirigentes, en el inicio de obras del puente colgante vehicular Kelequera. Foto: AMUN
El alcalde Arias junto a autoridades municipales y dirigentes, en el inicio de obras del puente colgante vehicular Kelequera. Foto: AMUN

AMUN/ ZONGO TRÓPICO/29-10-23

Este domingo, el alcalde Iván Arias inició la construcción de la Superobra puente colgante vehicular Kelequera sobre el río Coroico, en el macrodistrito de Zongo Trópico de La Paz. Tendrá 84 metros de longitud y estará concluido en 10 meses. Permitirá el paso de vehículos de cuatro toneladas y traslado de la producción agrícola de comunidades de la Central Buenos Aires hacia Caranavi y de ahí a la urbe paceña.

“Nuestro equipo ha diseñado este puente que tiene 84 metros, es vehicular, no solo es peatonal, pero la demanda es sacar la producción agrícola”, sostuvo el burgomaestre, quien se trasladó hasta la comunidad de la Central Buenos Aires, donde se realizaron los actos del inicio de la obra y ante la concentración de dirigentes y habitantes beneficiarios.

La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública informó que el puente será construido sobre el río Coroico, tendrá 84 metros de longitud, 3,4 metros de ancho, para vehículos de hasta cuatro toneladas. Explica que la infraestructura utilizará cables de contraviento, fundaciones de hormigón armado, entre otros.

Acompañaron al alcalde Arias, en la inauguración de la Superobra, los secretarios Ejecutivo, José Carlos Campero, y de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, el subalcalde de Zongo, Carlos Mollinedo, además de otras autoridades municipales de La Paz.

El director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga, informó que inicialmente se pretendía realizar un puente peatonal, pero al conocer la necesidad de las comunidades de sacar productos agrícolas, se decidió ejecutar un vehicular.

“Es un puente de 84 metros de longitud, va a ser el puente más largo de este tramo del río que permite el paso de camionetas totalmente cargadas, cargado completamente, hasta cuatro toneladas se puede pasar tranquilamente, porque la gente tiene que pasar sus productos”, explicó Sagárnaga.

Además, el alcalde Arias informó que la construcción del puente demandará la inversión de 3,2 millones de bolivianos y estará concluida en 10 meses. Además, pidió a los pobladores vigilar que pasen vehículos uno por uno y solo del tonelaje señalado para evitar problemas en el puente.

“Tiene que haber control de ustedes mismos y solo puede pasar uno, no pueden pasar dos (vehículos) al mismo tiempo. No pueden pasar los camiones ‘Nissan Cóndor´. Uno pasa luego pasa otro. Tememos que tener cuidado. Son más de tres millones de bolivianos de inversión”, remarcó Arias.

En tanto, el fiscal de la Asociación Accidental Conspabol, Rodolfo Candia, que es la empresa que se adjudicó la construcción del puente, sostuvo que se respetará el cronograma de ejecución y pidió a los pobladores constituirse en vigilantes de la obra.

“Es una empresa especializada en la construcción de puentes. Comprometernos con las cuatro comunidades que vamos a hacer respetar el cronograma de obras, en 10 meses vamos a concluir la obra”, dijo Candia.

Los comunarios calificaron la jornada de este domingo como un “día histórico”, por la visita de las autoridades municipales de La Paz y por el inicio de la construcción del puente, que permitirá una actividad más intensa de los productores, pues podrán trasladar de manera más directa hasta la urbe paceña.

“Hoy es un día histórico para nosotros, una vez más nos visita nuestro hermano Alcalde (Iván Arias), nos sentimos felices hoy, queridos compañeras y compañeros, tenemos que sentirnos muy felices”, expresó el comunario Eusebio Sanca.

Por su parte, el dirigente Javier Palli destacó que el puente favorecerá a las comunidades de Kelequelera, Buenos Aires, 3 de Agosto, Charoplaya y Yurumani, además agradeció el esfuerzo de las autoridades municipales por concretar el proyecto.

“Muchas gracias por el sacrificio, pero yo también agradezco al hermano subalcalde (Carlos Mollinedo), que también está presente. Ellos siempre están trabajando por las organizaciones, por las organizaciones sociales para el beneficio social para nosotros hermanos”, dijo el dirigente.

Para ejecutar el proyecto, este sábado por la noche los gobiernos municipales de La Paz y Teoponte firmaron un Acta de Acuerdo y Compromisos para viabilizar y coadyuvar en la “Reconstrucción del puente de acceso a la comunidad Kelequelera cuenca río Coroico Zongo Trópico”, con la finalidad de interconectar ambos municipios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

///

Deja un comentario