La Paz/AMN.- El servicio de gastroenterología en el Hospital Municipal Cotahuma benefició a 109 pacientes, tras haber superado el mes de su reapertura, informó el director de este centro hospitalario, Martín Carrasco.

El requerimiento del servicio propició la atención de algunos pacientes con enfermedad moderada y otros que fueron internados, agregó el titular del centro de salud.

La especialidad fue restituida el lunes 2 de septiembre, luego de tres meses de suspensión por la falta de un especialista. El registro de los 109 pacientes es hasta el viernes 11 de octubre.

“Los pacientes que iban habitualmente al Gastroenterológico de Miraflores están viniendo acá (Cotahuma), primero porque el servicio es bueno, por la buena tecnología y porque es más barato. Una endoscopía de tratamiento nos sale 180 bolivianos, lo que en otro lugar puede costar 320 o hasta 270 bolivianos”, manifestó Carrasco.

Carrasco dijo que los pacientes que acuden por esta especialidad se benefician con consultorios y equipamiento moderno, “la atención con calidad y calidez, tanto del médico especialista y el resto del personal médico”, afirmó.

Internados

El 25% de los pacientes atendidos presentaron hemorragias digestivas altas activas, por lo que fueron internados. En tanto, el resto presentó gastritis.

Los problemas gastroenterológicos en La Paz son consecuencia del tipo de alimentos que se consume.

“El 48% de los paceños tiene un tipo de enfermedad gastrointestinal y el 60 a 70% padece gastritis, obviamente por la alimentación que se tiene en La Paz, que está basada en carbohidratos, fideo, arroz, papa. Es un diagnóstico muy común que se tiene y que necesita que se realice un tratamiento adecuado”, manifestó.

Ante el crecimiento de la demanda de atenciones este hospital tiene el reto de incorporar a más profesionales en esta especialidad.

Las consultas en gastroenterología se realizan lunes, miércoles y viernes de 09.00 a 12.00, mientras que los martes y jueves se realizan las endoscopías.

Deja un comentario