Seis cuencas de la ciudad son de mayor cuidado en la época de lluvias.

La Paz/AMN.- El embovedado del río Choqueyapu está en marcha. Las primeras tareas son de verificación de capacidad portante de suelos mediante ensayos de laboratorio, replanteo de la obra, instalación de faenas, movilización de equipo y acopio de materiales, explicó el coordinador Municipal del Programa de Drenaje Pluvial, Mario Zumelzu.

Este proyecto tiene como objetivo prevenir, reducir y controlar de manera permanente los factores de riesgo de desastre. La obra responde al subeje de Gestión Integral de Riesgos de ‘La Paz Protegida, Segura y Resiliente’ del Plan Integral 2040.

“Físicamente los trabajos de la bóveda se inician en el área de transición en la Gruta de Lourdes en la que previamente se ejecutarán los desvíos del río”, explicó Zumelzu.

El 7 de octubre, el Alcalde Luis Revilla colocó la piedra fundamental que permitirá contar con el embovedado de uno de los “siete ríos temibles” del municipio, el Choqueyapu. Sobre el mismo se prevé implementar canchas de fútbol, áreas verdes y una vía que conectará las avenidas Del Poeta y Kantutani, que además descongestionará el tráfico en el centro paceño.

“Es una obra fundamental para sostener los taludes, para evitar que tengamos deslizamientos a lo largo de este tramo del río Choqueyapu (…). La bóveda es una obra de prevención estructural pero a futuro también se va a convertir en una obra vial”, dijo en aquella ocasión el Alcalde Luis Revilla durante el acto que dio inicio a las obras.

Detalles de la obra de casi 1 kilómetro de extensión

Este embovedado tendrá una doble sección de hormigón armado, revestido con piedras cortadas y sillar de mampostería que tendrá una sección útil de 3,73 metros de ancho por 3.50 metros de alto en cada celda.

Los trabajos se realizarán en dos tramos. El primero abarca 645 metros, desde la Gruta de Lourdes hasta la altura de los Puentes Trillizos. El segundo tendrá 255 metros de doble embovedado y se acercará hasta la confluencia con el río Cotahuma. Entre los dos tramos de las bóvedas habrá un canal abierto de 70 metros.

Contará con al menos 100 cámaras de inspección que permitirá actuar de manera eficaz en emergencias.

Luego de un proceso público de licitación con empresas nacionales y del exterior, la constructora local NAVLA Ltda., se adjudicó la obra que tendrá una duración en ejecución de 525 días calendarios. Se estima que se concluya el primer trimestre del 2021.

Según el Mapa de Riesgos del 2013, el 70% de la ciudad tiene algún grado de riesgo debido a la presencia de ríos grandes o secundarios, aguas subterráneas y suelos de riesgo o alto riesgo debido a las condiciones geológicas de La Paz.

Deja un comentario