El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero. Foto: AMUN.

AMUN/19-10-23

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó este jueves que el municipio paceño dejó de percibir 20% de los recursos por Coparticipación Tributaria y 70% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en los últimos 10 años, situación que obliga a la búsqueda de crédito y/o inversión privada para financiar obras y servicios.

“El IDH es un impuesto que se coparticipa a los municipios y que va a terminar siendo cero porque el gas se hizo gas, y las trasferencias por Coparticipación Tributaria también han ido decayendo, tenemos una reducción en los últimos 10 años del 20% en coparticipación y del 70% del IDH en el municipio de La Paz, entre el 2013 y 2023. Estamos a millón y medio (de bolivianos) de reducción de este año comparado al año pasado en ambos ítems, entonces es preocupante”, dijo Campero.

A raíz de este escenario, el alcalde Iván Arias envió en el mes de septiembre un paquete de leyes al Concejo Municipal para que sean aprobados a la brevedad posible con el fin de obtener recursos privados para reactivar la economía del municipio y cumplir con los compromisos asumidos con la población.

Las leyes que deben ser tratadas y aprobadas en el Concejo son: de alianzas público privadas, de concesiones, uso temporal de bienes de dominio público y financiamiento sostenible. La ley de condonación tributaria ya fue aprobada este mes y entró en vigencia este miércoles.

Campero sostuvo que en la Asamblea de la Paceñidad se solicitó a los miembros del órgano deliberante que aprueben las referidas leyes porque urge reactivar la economía del municipio.

“El segundo tema que se abordó en la Asamblea de la Paceñidad (el primero fue el agua) fue llamarle la atención al Concejo para que de forma rápida apruebe las leyes de reactivación económica”, dijo Campero, quien destacó que la Alcaldía de La Paz tienen “la suficiente espalda” para hacerse de créditos privados debido a su capacidad de pago.

“Tenemos mucha espalda para endeudarnos, somos el único municipio con calificación de riesgo en Bolivia, somos doble A menos, es decir que somos la entidad pública con mayor credibilidad para realizar pagos cuando se endeuda en Bolivia”, detalló el secretario Ejecutivo.

La Asamblea de la Paceñidad, en criterio de Campero, sirvió para interpelar a las autoridades del Concejo Municipal para que se dé curso a este paquete de leyes tan necesarias para el municipio.

///

Deja un comentario