La Paz/AMN. – Entre el miércoles, jueves y viernes de esta semana, la Alcaldía de La Paz recibió 2.100 solicitudes de personas que buscan viajar a otros municipios del país. Hasta anoche, 500 personas fueron derivadas a centros de salud para la evaluación médica requerida.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmey Acarapi recordó que en cumplimiento al Decreto Supremo 4222, la Comuna atiende los pedidos, mismos que son viabilizados cumpliendo un riguroso protocolo. “Son solicitudes que llegaron vía digital y por mandato del Alcalde Luis Revilla tenemos tres pasos importantes para cumplir el requisito que pide la norma”, explicó la autoridad.

El primer procedimiento consiste en el registro de los solicitantes a través de la línea gratuita 800 -13 -5555 y las tres líneas de WhatsApp: 70673935, 79157606 y 70545541. Luego, un funcionario se comunica con cada persona para determinar la urgencia del viaje; después, se establece el lugar y día del examen médico al que debe someterse y, finalmente, la Alcaldía remite la nómina de viajeros autorizados al Ministerio de Gobierno.

En el caso de que existan niños que estén solamente con el papá o la mamá en la ciudad y tengan la necesidad de viajar a otro municipio, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia viabilizará el trámite de autorización a través del número telefónico que se proporcione.

Hasta ayer se derivó a 500 personas a diferentes nosocomios de la urbe para que sean evaluadas y si tiene algún síntoma de coronavirus. En todo el municipio fueron habilitados 22 centros de salud y tres hospitales municipales para esa finalidad.

La gran cantidad de solicitudes de viaje obliga a los funcionarios a extender su jornada laboral hasta altas horas de la noche. “El mandato que tenemos es no concentrarlos, vamos a ir llamándolos inclusive el fin de semana, estamos trabajando hasta las 22.00 y 23.00 para hacer lo más pronto posible la programación médica”, subrayó Acarapi, entrevistada en BTV.

El Decreto Supremo 4222 establece que el costo del transporte corre por cuenta del solicitante. Los vehículos serán facilitados por los ministerios de Obras Públicas y de Defensa.

Deja un comentario