Vehículos de servicios de emergencias están exentos de restricciones de horario desde el 1 de junio.

La Paz/AMN.- El Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA) de la Alcaldía de la Paz equipó cuatro de sus 10 vehículos para uso exclusivo de pacientes con coronavirus, informó el responsable de dicha unidad, Marco Arteaga.

Detalló que son tres las ambulancias de traslado de pacientes regulares con COVID-19 y que están equipadas con: un módulo asistencial separado de la cabina del conductor; camilla telescópica; silla de ruedas; tabla espinal y tipo cuchara; tubo y mascarilla de oxígeno portátil; manómetro; y soporte respiratorio adulto pediátrico, entre otros.

Asimismo una ambulancia está aprovisionada para ser de soporte vital, para casos graves, con todos los implementos descritos anteriormente a los que se agregan: un módulo asistencial con aislamiento termo acústico; oxígeno central; respirador mecánico; monitor de signos vitales; desfibrilador; tensiómetro; fonendoscopio; y un oxímetro de pulso.

El módulo asistencial de estas cuatro unidades están aisladas con material de plástico. Arteaga explicó que previo al traslado, el médico regulador -de acuerdo a los requerimientos del solicitante- determina el tipo de ambulancia requerido e indica al personal el origen, destino y estado del paciente.

“En el establecimiento de origen, el conductor o personal de salud de la ambulancia informa a triaje COVID de su llegada. (…) Cuando la solicitud y estado del paciente corresponde, el personal de salud de la ambulancia asiste al paciente mediante procedimientos de soporte respiratorio”, explicó la autoridad municipal.

Procedimientos posteriores al traslado

En la base de operaciones, los ediles de la ambulancia municipal procede al retiro del aislamiento plástico de la unidad y desinfecta la ambulancia en un proceso que dura unos de 30 minutos, detalló el responsable el SEMA.

“Entretanto el personal que realizó el servicio es desinfectado por el personal de apoyo, proceso que dura 10 minutos. Además se procede al retiro de los equipos de protección personal en un recipiente adecuado, así la ambulancia queda nuevamente lista para otro servicio en el lapso de una hora”, concluyó Arteaga.

Deja un comentario