El muralista Alvin Huayllas termina los detalles de uno de los murales en el viaducto.

AMUN/7-05-22
En el Viaducto Belisario Salinas, que será entregado este sábado a las 19:00, se pintaron tres murales y en ellos se pueden observar 12 animales nativos, que van desde el zorro andino hasta el sapo y la vizcacha, que busca la regeneración del “tejido urbano” y la corresponsabilidad ciudadana.

El responsable del Programa La Paz de Mil Colores, Vladimir Ameller, informó que la fauna seleccionada del municipio de La Paz, para el muralismo en el Viaducto, consta de 12 especies nativas tomando en cuenta aves, mamíferos, reptiles y peces.

En el mural uno se puede apreciar la Patagona Gigas o Colibrí, Kili Killi o ave, Taruka (venado andino), Zorro andino. En el mural dos están Liolaemus alticolor o lagartijas, Gastroteca Marsupiata o rana, Vizcacha, Chinchilla, Sapo Thoko. Y, en el mural tres: Yaca Yaca o carpintero andino, Allkamari, gaviota andina, mauri o pescado.

Ameller informó que los murales con animales pintados en el Viaducto Belisario Salinas son parte de una primera etapa del Proyecto Jerarquización de la Plaza Abaroa y su área de influencia, pues la segunda etapa supone la reconstrucción y habilitación de nuevas áreas en la plaza Abaroa, como ser el área de aguas danzantes, área de mascotas, área de actividades lúdicas, entre otras.

Informó que los animales fueron pintados en 235,66 metros cuadrados, que incluyen tres murales y los conectores urbanos a lo largo del viaducto, trabajo que se realizó en dos semanas de trabajo y la participación de más de 100 voluntarios.

Varias especies de animales andinos lucen en el mural.

Destacó la participación de jóvenes del Movimiento ProPacha y de los integrantes de la Promoción 2022 de la Unidad Educativa Ecuador, ubicada próxima al Viaducto. “Quienes tanto en jornadas diurnas como nocturnas contribuyeron de forma voluntaria a su desarrollo”, resaltó Ameller.

Los murales del Viaducto Belisario Salinas fueron pintados por el Colectivo Muralista HuaKo, liderados por Alvin Huayllas, Val Kolosh, además del artista Raúl Tola, quienes expresaron artísticamente el concepto ecológico ambiental sobre la fauna en peligro de extinción en el municipio de La Paz.

Ameller recordó que el Programa La Paz de Mil Colores invitó a las juntas vecinales, colectivos urbanos y actores económicos a asumir su responsabilidad en un proceso de cocreación del paisaje urbano, asumiendo alianzas voluntarias con la comuna paceña.

Explicó que el muralismo expresado al interior del viaducto, es parte del desarrollo del Programa Ciudad de Mil Colores impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que privilegia la regeneración del tejido urbano y la corresponsabilidad ciudadana. “El concepto expresado en el muralismo del viaducto persigue generar consciencia ecológica y ambiental sobre la importancia de la naturaleza, las especies en riesgo de extinción y el cuidado del agua”, dijo.

Ameller afirmó que la nueva visión municipal busca recuperar y jerarquizar el espacio público, a través del color, el arte, la iluminación y la forestación en la mayor cantidad de áreas públicas. “Cumplir con el mandato de una Ciudad de Mil Colores, amigable y habitable solo será posible si establecemos la corresponsabilidad con las y los ciudadanos de nuestra urbe, que nos motive a habitar y disfrutar de nuestra ciudad”, dijo.
///

Deja un comentario