El alcalde Iván Arias con el gerente de La Paz BUS, René Chávez y el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva en el festejo por los 8 años de La Paz BUS. Foto: AMUN.

AMUN/ 24-02-22
“Lo peor que puede hacer uno es entrar en una zona de confort”, les dijo el alcalde Iván Arias a conductores, anfitriones, vendedores, mecánicos, supervisores, administrativos y el equipo que lidera La Paz BUS, que este jueves cumple ocho años de servicio, y alertó que no hay funcionarios imprescindibles y que la superación debe ser permanente, ya que si una persona se conforma con lo que hace se vuelve “un mueble”, cuyo destino probable es que lo “den de baja”.

“Lo peor es entrar en la zona de confort, hay que hacer el trabajo por la superación personal, porque el que se contenta con hacer solo lo que le digan y cumplir sus funciones es una persona que no tiene futuro”, dijo el alcalde Arias a manera de reflexión, a tiempo de anunciar que los cambios que se generarán en el servicio tendrán como protagonistas a los propios servidores, quienes son los actores “clave” del proceso.

Arias recordó el momento difícil que experimentó La Paz BUS el año pasado, cuando no tenía recursos para cubrir el combustible y se tuvo que gestionar un presupuesto específico en el Plan Operativo Anual (POA) para darle continuidad al servicio y garantizar la operación.

“Me siento alegre, el año pasado ha sido muy difícil, tuvimos que cerrar cifras, hacer ajustes, todavía falta, hemos hecho la regularización de las rutas y ahora se trata de hacer más y consolidar las que ya existen”, manifestó el burgomaestre.

Para el alcalde uno de los mayores atributos que tienen los buses PumaKatari y ChikiTiti es el trato hacia la gente, la calidez y el respeto, que son valores que se mantienen desde que el servicio se inició el 24 de febrero de 2014, cuando se inauguraron las rutas Inca Llojeta y Villa Salomé.

“Si algo tiene el Puma, si algo lo diferencia, es el pensar en el cliente, pensar en el ciudadano”, destacó la autoridad, a tiempo de señalar que el gran desafío cada día es el de “tratar a la gente, hablar con la gente, el Puma es una cultura que se tiene que irradiar a todo el Gobierno Municipal”.

En el acto de aniversario, Arias recibió de manos del gerente de La Paz BUS, René Chávez, una tarjeta conmemorativa personalizada con su fotografía y nombre.

En la oportunidad, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, agradeció a Arias por ser parte del festejo y ratificó que el equipo que conduce La Paz BUS “tiene un compromiso de mejorar el servicio y encarar los nuevos retos”, previstos para esta gestión, como la habilitación de nuevas rutas e incrementar usuarios.

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Por su parte, Chávez señaló que después de encontrar un servicio con problemas el año pasado, en lo que va de esta gestión se han mejorado las frecuencias para que los tiempos de espera en las paradas sean más cortos y, de esta manera, “mejorar y avanzar en el sistema de transporte”, cuya característica vital es que es “humano”.

Arias comenzó este jueves su programa radial “La Paz en paz” desde las oficinas de La Paz BUS, donde habló con varios de los funcionarios que día a día dan su servicio a la población, tal como ocurre con Marco Moscoso, quien es uno de los fundadores del PumaKatari, al ser parte del primer contingente de conductores que el 6 de diciembre de 2013 comenzaron su capacitación para inaugurar las primeras dos rutas del servicio el 24 de febrero de 2014.

El alcalde Iván Arias posa para la foto con dos conductores de La Paz BUS. Foto: AMUN.

En su conversación con él, Arias le consultó cuál es la vivencia más preciada que recuerda del bus. Moscoso no dudó en afirmar que la mayor satisfacción es la de poder transportar a los escolares a sus centros de estudio.

“Los niños son lo máximo, esperar que de cada colegio hagan fila para subir al bus es una de las experiencias más bonitas que tengo”, dijo Moscoso. Criterio parecido tiene la anfitriona Alicia Callisaya, para quien no hay mayor satisfacción que ayudar a los niños y a las personas adultas mayores.

“Es hermoso ayudar a la gente, recibir un gracias, ayudar a los niños es una alegría diaria”, dijo Callisaya, quien está en el servicio del transporte de pasajeros desde el 2014.

En su diálogo con los funcionarios de La Paz BUS, entre los que estuvieron mecánicos, anfitriones y conductores, Arias se enteró de la historia de Alonso, el perro guardián de la ruta Caja Ferroviaria que lleva ese nombre en honor a Alonso de Mendoza, desde cuya plaza, el can se subió un día a uno de los buses y encontró un hogar en esta ruta.

Arias cantó el “cumpleaños feliz”, recibió varios presentes del servicio, comió torta y se tomó fotos con los servidores de La Paz BUS quienes hacen posible que este icono de la paceñidad siga surcando las arterias de la ciudad.
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