En el predio municipal de la Av. Del Libertador se edificaron viviendas de manera ilegal. Foto: AMUN.

AMUN/8-05-24

Los predios municipales que fueron recuperados por la Alcaldía el martes en la Av. Del Libertador y que tenían un registro para pagar tributos, fueron bloqueados en 2022 a través de abrogación de la resolución que aprobaba esta situación, dado que las personas que se encontraban en el lugar no tienen el derecho propietario de los mismos.

“Este registro no da el derecho propietario y cuando nosotros identificamos el 2022 (los predios), una vez que ingresamos al Gobierno Municipal de La Paz, hemos abrogado esta resolución y todos estos registros han quedado bloqueados, para que no puedan disponer de la posesión que tenían, ni tampoco realicen ningún trámite administrativo. Por eso (las personas asentadas en estos predios) no han podido regularizar hasta la fecha su derecho propietario”, informó este miércoles la directora Jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, entrevistada en Unitel.

La autoridad edil explicó que las personas asentadas en el lugar manifestaron que tienen este registro en la Alcaldía, pero esa situación “no es legal”, por lo que se abrogó la resolución. Aseguró que la auditoria que se ejecuta en la actualidad determinará el grado de responsabilidad de exfuncionarios municipales que desde el 2012 dieron por válido este registro.

“No el derecho propietario, el registro tributario les otorgó el mismo Gobierno Municipal de La Paz, con esta resolución que le menciono, que es totalmente contraria a la ley. Se va a iniciar las acciones legales correspondientes porque hay responsabilidad por anteriores funcionarios municipales desde el 2012 que ha sido emitida esta resolución”, detalló la autoridad jurídica.

Morales destacó que el operativo ejecutado el martes fue planificado y en el marco de la ley, dado que las familias que habitaban los predios que son de propiedad de la Alcaldía de La Paz, fueron notificadas desde febrero de la gestión 2023.  Se trata de un conjunto de 15 familias notificadas, pero en el operativo del martes solo de intervinieron cinco viviendas que se edificaron varios años atrás en estos predios ediles.

“Es necesario informar a la población que los operativos e intervenciones que realiza el Gobierno Municipal de la Paz los hace con previa planificación. Sería vulnerar derechos de los ciudadanos si nosotros interviniéramos sin comunicar antes a las personas que van a ser afectadas para desocupar predios municipales”.

Los predios recuperados en la Av. Del Libertador es de más de 5.000 metros cuadrados y será utilizado para ejecutar el distribuidor vial de la Superobra de la Av. La Paz.

///

Deja un comentario