Una de las buenas prácticas municipales es el tratamiento de aguas residuales del Centro Municipal de Faeno. Foto: AMN.

AMN/06-09-21
La Alcaldía de La Paz lanzó este lunes el concurso de Buenas Prácticas Municipales (BPM) dirigido a servidores ediles con el objetivo de difundir la importancia de la sistematización de las experiencias exitosas de la gestión municipal para visibilizar el trabajo realizado en beneficio de los habitantes del municipio paceño.

“Tenemos una parte que abarca qué es una buena práctica, sus características, cómo se la reconoce y cuáles son las etapas de la sistematización, en una segunda parte se incluyen las buenas prácticas del 2020”, informó la analista Técnica de Capacitación de la Unidad de Gestores Municipales (UGEM), Georgina Yanahuaya.

El concurso se realizará en modalidad virtual, a través de la plataforma Moodle, los servidores interactuarán mediante retos a cumplir en la aplicación Educaplay, de acuerdo a los aciertos, los que acumulen más puntos serán los ganadores.

Esta actividad forma parte del proyecto “Cosechando Buenas Prácticas Municipales, una herramienta para el fortalecimiento institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, que se ejecuta paralelamente con la Intendencia de Montevideo con financiamiento de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El miércoles 8 de septiembre, como parte de una serie de conversatorios entre máximas autoridades ejecutivas del municipio de La Paz y la Intendencia de Montevideo, se realizará el primer encuentro sobre “Cambio Climático y Acción Local”, que será virtual y contempla la participación de los secretarios de gestión ambiental de ambas instituciones.

“En este evento se expondrá la visión a futuro sobre este tópico, qué se proyecta hacer desde el GAMLP en torno a este tema, sobre todo la planificación a mediano y largo plazo. Será un diálogo entre La Paz y Montevideo para ver si ambos podrían llevar algunas políticas de forma conjunta”, añadió la otra analista Técnica de la UGEM, Eva Conde.

Los otros conversatorios que son de mayor relevancia para ONU Hábitat son: 1) Equidad de género y oportunidades, 2) post pandemia y salud pública en las ciudades, 3) eficiencia energética y movilidad y 4) metropolización y migración urbana.

El proyecto tiene tres actividades principales: 1) de sistematización de 10 buenas prácticas, 2) capacitación sobre el proceso a 70 funcionarios de La Paz y Montevideo y 3) difusión de los resultados a través de la publicación de un catálogo, el concurso y los referidos conversatorios.

Las 5 Buenas Prácticas Municipales de La Paz que serán sistematizadas y publicadas en el mes de noviembre son: El transporte municipal ChikiTiti, el control de inocuidad de alimentos, la atención integral de adultos mayores, el uso de drones para elaboración de mapas y el tratamiento de aguas residuales del Centro Municipal de Faeno por La Paz.

Por Montevideo (Uruguay) los proyectos exitosos a considerarse son: La sustitución de iluminación por tecnología Led en el Teatro Soliz; Plan ABC; Huertízate; Proyecto Fondos Fortalecidos y Fincas abandonadas.

“La visión de la UCCI es fomentar a que se pueda publicar, que haya este proceso de sistematizar, de hacer registro documental para que se pueda hacer en otros gobiernos locales, que a partir de estas experiencias puedan replicar en su lugares”, explicó la responsable de Capacitación en Gestión Municipal de la Unidad de Gestores Municipales (UGEM), Silvia Estenssoro.

Con la difusión, capacitación y publicación de los resultados de la sistematización de las Buenas Prácticas Municipales se cumple una de las premisas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referida a que las ciudades deben avanzar de la mano, combatiendo las crecientes desigualdades dentro y entre los países, para ello es fundamental generar espacios de intercambio de experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas con el fin de “no dejar a nadie atrás”.
///

Deja un comentario