La Paz/AMN.- La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) reforzará las labores de mantenimiento en el Jardín Japonés con el aumento de cinco a 12 funcionarios, tras lo ocurrido el pasado fin de semana en la laguna de este espacio donde aparecieron peces muertos por exceso de dióxido de carbono.

El gerente interino de esta instancia edil, Carlos Tapia dijo que se continúa investigando las causas de la contaminación del agua que provocó la muerte de la mitad de los pescados en este predio que está en la zona Sur de La Paz. Asimismo, dijo que de encontrarse responsabilidad en el personal que administra este espacio se procederá a una sanción de acuerdo a lo que establece la norma.

“Vamos a incrementar el personal de mantenimiento y a reforzar los filtros para que el agua llegue mejor tratada a los estanques”, afirmó Tapia en conferencia de prensa. Sostuvo que lo ocurrido el fin de semana fue un “caso excepcional” porque la alimentación de agua que tiene la laguna del Jardín Japonés es del río Irpavi.

La autoridad edil reiteró para saber qué ocurrió se debe hacer una investigación profunda “de las causales de perdida de oxígeno, de haber responsables se sancionará de acuerdo a la normativa”, dijo Tapia.

Recordó que la noche del 28 de septiembre, el personal que administra el lugar notó que los pescados estaban flotando, motivo por el cual se procedió a sacar a 11 de estos para colocarlos en baldes con agua potable, lo que permitió que algunos reaccionen. Al final, murieron 35 y los restantes 30 peces se trasladaron a la Laguna de Cota Cota y a la Florida.

“Hubo una contaminación en la parte externa del río Irpavi, ya se llevó las muestras de agua a los laboratorios”, sostuvo Tapia. Recordó que el personal de Emaverde procedió a realizar un estudio del PH del agua y dio como resultado la existencia de una alta alcalinidad en el grado de 8.2, lo que generó el aumento del dióxido de carbono que provocó la asfixia de los peces.

Señaló que tras el cambio a agua potable y de vertiente, el lunes 30 de septiembre, el PH bajó a 7.5 y hoy se prevé que se normalice.

Deja un comentario