La Paz/AMN.- La parte alta de la avenida La Bandera que colinda con el mirador de Killi Killi fue rehabilitada a la circulación vehicular luego de que se culminó con los trabajos de estabilización. En tanto, en el otro extremo las obras van por el 85% de avance.

Los trabajos se dividieron en dos fases. En ambos se hace la construcción de pilotes, muros pantalla y un sistema de captación de aguas subterráneas, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

“Es una inversión de 20 millones de bolivianos y estamos controlando toda el área. En la segunda fase, nos faltan dos tramos de pilotes y cortinas. Estamos trabajando con cortinas drenantes a nivel de la avenida La Bandera. (…)Todo el sistema en el que estamos invirtiendo es muy sólido”, afirmó la autoridad municipal.

Enfatizó que la instalación de pilotes en la vía y en las mismas viviendas garantiza que no ocurran deslizamientos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Proyectos de Estabilización de Zonas, Javier Cahuaya, destacó que esta obra de estabilización beneficia sobre todo a Villa Pabón y los sectores Killi Killi y Uchumayo, que está cerca de la avenida Sucre.

En este sector se construyeron 45 pilotes sobre la avenida La Bandera, 16 pilotes en la parte intermedia de las viviendas, 17 pilotes en el sector que es aledaño a una unidad educativa, 15 pilotes en otro sector de viviendas y seis pilotes en la parte baja.

Primera fase

Cahuaya explicó que en la parte alta de la avenida La Bandera se ejecutaron trabajos en cinco sectores, denominados ramales. “La primera fase ya ha sido habilitada, ya están circulando en la parte superior en el sector de Killi Killi, pero no baja hacia la Sucre”, acotó.

Segunda fase

Para la segunda etapa se construyeron 51 pilotes, que tienen una profundidad de 14 a 15 metros y están unidos por muros pantalla. “Los pilotes están adosados con pantallas para que la estructura trabaje de manera solidaria entre sí y es para contener los empujes. Además se han construido en el sector pantallas que salen del nivel del suelo en visto, cuatro metros en promedio”, remarcó Cahuaya.

En ese sector se implementará una acera de hormigón armado que estará adosada a los muros pantalla. Además, los muros cuentan con un sistema de drenaje para la captación de aguas subterráneas, incorporado a la estructura.

“Si en algún momento hay presencia de aguas, esta (muros pantalla) tiene que conducir y evacuarlos al colector más cercado que está en el sector como un embovedado, el río Uchumayo. Entonces, ahí se están encausando”, manifestó el jefe de la Unidad Proyecto de Estabilización de Zonas.

Deja un comentario