zoológico vesty pakos, zoo, animales, la paz,

La Paz/AMN.- El Zoológico Municipal de La Paz Vesty Pakos está dispuesto a recibir a los animales rescatados del incendio en la Chiquitania para su rehabilitación, informó esta jornada la administradora de esta instancia edil, Andrea Morales.

La intención de ayuda fue extendida a través de la Red de Centros de Custodia de Bolivia y que está liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “Estos animalitos que van a  necesitar de ayuda han sufrido un primer ‘shock’ a causa del incendio, con quemaduras, falta de agua, probablemente y diferentes tipos de lastimaduras. Trasladarlos hasta La Paz podría significar un segundo ‘shock’, entonces habría que evaluar muy bien qué fauna y en qué momento se va a necesitar ayuda para ser albergada, tal vez no es este momento, pero sí a futuro”, explicó la administradora.

La profesional recomendó que en primera instancia, los animales rescatados deberían ser estabilizados y luego determinar su traslado. Añadió que cotidianamente miembros de esta Red informan sobre la situación del incendio y el rescate de los animales.

Desde hace más de 20 días está activo un incendio de magnitud en área forestal de la Chiquitania. Según un reporte del Gobierno nacional, solo el 30% de la reserva fue afectada, son más de un millón de hectáreas dañadas por los focos de calor. El riesgo está vigente puesto que no se puedo controlar el incendio, recién la semana pasada el Órgano Ejecutivo solicitó cooperación internacional, sin embargo se resiste a declarar emergencia nacional.

Se conformó un grupo de trabajo en el departamento de Santa Cruz con la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el Centro de Atención y Derivación, el Bioparque de Fauna Sudamericana (ex zoológico) y Play Land Park, que es el centro de custodia.

“Ellos se han unido y han enviado personal a hacer el rastrillaje de fauna que necesitará apoyo. Y  lo que sí se ha informado es que no se ha encontrado animales. Son muy pocos casos que ellos han tenido, no se han sacado fotos, no se han compartido fotos  de esto y han pedido que si se conoce de sitios donde se tenga a animales rescatados se les pueda avisar para que ellos puedan ir y llevarlos a estos centros de refugio temporales”, detalló Morales.

El Zoológico Municipal cuenta con 22,4 hectáreas de extensión y acoge a más de 500 individuos de una variedad de decenas de especies, la mayor parte de ellas bolivianas.

Deja un comentario