Frontis del edificio Pipiripi. Foto: AMUN

AMUN/24-11-21

Una museografía renovada y tres áreas nuevas destinadas a la valoración de la biodiversidad nacional y la promoción científica serán estrenadas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi. La inauguración de estas innovaciones en el museo municipal se realizará el jueves 25 de noviembre, informó la Secretaría Municipal de Culturas.

En julio de este año, la Alcaldía de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— firmó un acuerdo con la World Wildlife Fund (WWF Bolivia) que permitió la realización de refacciones en el espacio interactivo. Entre éstas implementaciones se encuentran tres nuevas áreas: el Bosque de los niños, la Estación planeta y el Laboratorio de creación e innovación junto a la Sala de recursos en educación ambiental.

“El Bosque de los niños incluirá recursos educativos sobre la educación ambiental. La Estación planeta, por su parte, contará con recreaciones de la biodiversidad del Lago Titicaca y fotografías de la fauna boliviana”, explicó el responsable del Pipiripi, Sergio Ríos.

El funcionario municipal agregó que la implementación de estos espacios culturales se debe a la necesidad “dinamizar y ser resilientes frente a los cambios”. Asimismo, destacó que para el Pipiripi no es posible entender el rol de los museos y la cultura sin reconocer su relación con la educación y la innovación.

Asimismo, precisó que el Laboratorio de creación e innovación contará con material lúdico educativo de construcción, con el que los niños tendrán un acercamiento a temáticas como máquinas simples, energías renovables, mecánicas y robóticas. En ésta área también destaca la Sala de recursos en educación ambiental tendrá gran variedad de juegos didácticos, libros, cuentos y material audiovisual que contribuyan a conocer y ampliar información sobre temáticas de ecología, biodiversidad y cambio climático.

“Sabemos que el futuro de las nuevas generaciones está íntimamente relacionado con la actitud que asumamos hoy en torno a nuestro medioambiente y que para eso necesitamos crear espacios de diálogo, de reencuentro y abiertos a la imaginación que se implementarán en la nueva museografía del espacio”, refirió Ríos.

El Bosque de los niños contará con una extensión de 90 m2 y la Estación planeta, con 304 m2. Sin embargo, se tiene pensado que, en el futuro, estas áreas tendrán un tamaño mucho más amplia. Para ello, ya se trabaja en varios proyectos, como la instalación de un huerto y un espacio para el avistamiento de aves.

El público podrá conocer las nuevas instalaciones desde este jueves 25 de noviembre. La inauguración está prevista para las 12:00 en la que se distribuirán máscaras de jaguar y de diversos animales de la amazonia boliviana. Asimismo, el fotógrafo Daniel Alarcón compartirá una exposición de la biodiversidad nacional.

///

Deja un comentario