El Municipio de La Paz logró el primer lugar en un concurso nacional de buenas prácticas.

La Paz/AMN.- El Municipio de La Paz obtuvo en esta jornada el primer lugar del “Concurso Nacional de Buenas Prácticas: Desarrollo Económico Territorial desde las Mujeres”, por la formación en metalmecánica y electricidad mediante la Escuela Técnica Municipal.

La institución municipal fue destacada por reducir brechas de desigualdad laboral con la capacitación en metalmecánica y soldadura. El evento fue organizado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, con apoyo de la Unión Europea.

“Estamos muy emocionados porque es el premio al sacrificio y al trabajo que se ha desarrollado durante esta última gestión (2015 – 2020) con todo lo que es la formación para jóvenes, para que puedan insertarse laboralmente en alguna área técnica, y que las mujeres se empoderen”, resaltó la directora de Competitividad y Emprendimiento, Cecilia Bonadona, durante el acto realizado en un céntrico hotel de La Paz.

La autoridad recibió el incentivo de Bs 15.000 que serán invertidos en el equipamiento de la institución académica.

La experiencia paceña fue seleccionada entre seis finalistas en la categoría normativas, sin embargo, obtuvo el primer lugar seguido por iniciativas de Caiza ‘D’ y Tarija. Fueron 19 propuestas de gobiernos subnacionales que participaron.

La Escuela Técnica Municipal capacita gratuitamente a jóvenes de entre 17 y 35 años en: metalmecánica, electricidad, electromecánica y gastronomía. En el alumnado hay bastante presencia femenina.

“Ahora son muchas mujeres jóvenes que están optando por la escuela taller de metalmecánica, electricidad y electromecánica, eso les da oportunidades de insertarse laboralmente o hacer su emprendimiento”, resaltó Bonadona.

Cada año se beneficia con esos cursos a más de 100 jóvenes (50 hombres y 50 mujeres), de los cuales el 80% son insertados laboralmente.

La directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), Carla Gutiérrez destacó la experiencia paceña que vela por los derechos de las mujeres.

La actividad tuvo el apoyo de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia como parte del Observatorio y de la Plataforma Nacional de Justicia Fiscal desde las Mujeres, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y la Federación Canadiense de Municipalidades.

Deja un comentario