La Paz/AMN.- El director del Sistema de Regulación Municipal (SIremu), Ruben Ledezma, informó esta jornada que el manejo de residuos en la celda 1 del relleno sanitario transitorio de Sak’a Churu tendrá menor impacto ambiental por la tecnología nueva que se implementó.

La madrugada de este miércoles empezó las operaciones del relleno transitorio con la habilitación de una celda, anoche se cerró el de Alpacoma. Este primer espacio habilitado funciona como un ‘bioreactor’, es decir, que permite la ‘recirculación’ de lixiviados y la disminución del tiempo de degradación de los desechos, de 25 a 15 años.

“Hemos instalado un sistema de drenaje especial que nos va a permitir hacer la recirculación, de manera que tengamos menor impacto que lo que normalmente tiene un relleno en modalidad de trabajo antigua”, explicó la autoridad a los periodistas.

La Municipalidad apunta a efectivizar el manejo de los residuos en un estado ‘más seco’, y se trabaja ‘muy fuerte’ en la recolección diferenciada de desechos. Se trata de una tecnología que se aplica en ciudades como el distrito federal de México y otras urbes de Latinoamérica. 

“Vamos a implementar recolección de orgánicos, de grandes generadores como primer paso que es en realidad el producto que genera lixiviados”, complementó.

Explicó  también que el terreno de Sak’a Churu cubre las garantías necesarias para operar por los dos años necesarios para la implementación de la planta de tratamiento.

“En el área de Alpacoma, donde está Sak’a Churu es un suelo como en cualquier otra parte de la ciudad. Nosotros para implementar infraestructura recurrimos hasta llegar a la Formación La Paz (capa geológica), que es estable”, subrayó Ledezma.

En la primera celda, durante la madrugada de hoy se llegó a almacenar 99 toneladas de residuos y en el curso del día se depositarán las 640 toneladas que se generan en la urbe.

“Tenemos un nuevo relleno transitorio que va a funcionar por dos años, nuestra primera celda tiene la capacidad de trabajar cinco meses, estamos iniciando la habilitación de las segunda, de manera que se garantice los dos años de operación de este relleno transitorio”, subrayó. Durante los dos años, se implementará una planta de tratamiento de residuos sólidos a fin de garantizar que no se repitan los problemas como ocurrió el 15 de enero en Alpacoma.

El relleno sanitario, de manera temporal, es operado por la empresa Tersa debido a que se tiene un contrato vigente. Se realizan evaluaciones permanentes.

Deja un comentario