La Paz/AMN.- Antes de emitir una sanción pecuniaria a la Alcaldía por el inicio de operaciones del relleno sanitario de Sak’a Chru sin el manifiesto ambiental, la Gobernación debe considerar la emergencia en la que se encuentra la ciudad con el tema de los residuos. El terreno fue elegido por una comisión interinstitucional, afirmó la mañana de este miércoles el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

Hoy, el Gobernador Félix Patzi anunció que se sancionará a la Municipalidad por el inicio de operaciones sin el respectivo manifiesto ambiental. 

“Tiene que evaluar el Gobernador por qué se ha hecho de esa forma (…) era de cocimiento de las autoridades los tiempos cortos, las necesidades, los requerimientos de la ciudad del por qué se han tenido que adelantar los trabajos para poder hacer la aplicación”, refirió la autoridad en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

Explicó que está establecida en la norma la aplicación de algunas multas en esos casos, sin embargo, se debe considerar que hay condiciones de emergencia para la habilitación de dicho recinto sin antes obtener la licencia respectiva.

 La autoridad edil remarcó que debido a los tiempos cortos y los plazos establecidos para el cierre del relleno de Alpacoma, no había la opción de tramitar una licencia ambiental por los largos plazos que contemplan, motivo por el cual se optó por el manifiesto ambiental.

 El jueves de la anterior semana se presentó el manifiesto ambiental a la Gobernación paceña que tiene 10 días para responder y, si corresponde, pedir complementaciones.

“El manifiesto ambiental es un procedimiento legal establecido en la norma que permite a cualquier activad, obra o proyecto regularizar su situación legal, eso es lo que estamos haciendo”, explicó Ledezma. Si se establecen observaciones a dicho trámite, estas son administrativas que se ‘van a corregir’ como corresponda, a fin de que siga operando el relleno.

Además, se debe tomar en cuenta que el terreno de Sak’a Churu fue elegido por una comisión interinstitucional en la que participó la Gobernación paceña, la Universidad Mayor de San Andrés, se propició la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sin embargo, esta entidad estatal ‘se hizo a un lado’.

“Entre todas estas instituciones pues hemos escogido el lugar porque se brindan las características mínimas, necesarias como para operar el relleno, no es posible que se pueda realizar otro tipo de aseveraciones, estamos seguros que vamos a trabajar con normalidad”, afirmó Ledezma.

Deja un comentario