El Cementerio General experimenta un crecimiento inusitado de inhumaciones, ayer se atendieron 70 casos.

AMN/02-06-21
El Cementerio General abrirá sus puertas este jueves, feriado de Corpus Christi, entre las 08:00 y 16:00 para las visitas y servicios de inhumación y cremación, por lo que anuncia controles y pide a la población usar barbijos y evitar aglomeraciones.

“Mañana, sí tenemos un feriado, el horario del cementerio será de ocho a cuatro de la tarde”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.

La autoridad edil explicó que el ingreso de los familiares de personas guardadas en el camposanto se hará de manera controlada y segura por lo que reiteró que se haga uso permanente del barbijo.

“Ingresarán por el túnel de desinfección, usando permanentemente el barbijo y evitar estar reunidos en un solo lugar. Tengan esta precaución porque ahorita está en riesgo la salud y la vida de las personas”, agregó Agramont.

Según el secretario de Desarrollo Económico, la necrópolis de la ciudad está en la capacidad de cubrir la demanda de inhumaciones y cremaciones. “Los servicios de entierros normales y cremaciones oscilan entre lo que estaba en el mes de mayo, de 10 a 20 fallecimientos por día”, precisó.

Dijo que mañana habrá horario diferenciado para el ingreso de los visitantes. “A las siete de la mañana será para las personas de quienes hayan fallecido por Covid y los demás ingresarán a las siete y treinta, para que haya una separación de procedimientos”, precisó Agramont.

Descartó la posibilidad de habilitar fosas comunes para enterrar cuerpos fallecidos por la pandemia y al contrario, aseguró que existen más de 1.900 nichos disponibles en caso que los familiares opten por no cremar el cuerpo.

“También se está haciendo exhumaciones. Se realizan de 100 a 120 por semana, entonces ahí también tenemos la flexibilidad y la disponibilidad de los espacios correspondientes”, sostuvo el funcionario municipal.

Agramont recordó que los dos hornos crematorios que hay en el Cementerio General tienen la capacidad hasta 10 cuerpos por día, con lo que se garantiza el servicio. “No hemos tenido ninguna situación que haya alterado el normal funcionamiento del cementerio”, agregó.

En el camposanto de la ciudad de La Paz se aplican 11 acciones sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19. Entre estas se restringe el ingreso con comida y la venta de alimentos y bebidas alcohólicas afuera del espacio. En esta línea, también se definieron puertas de acceso y salida específicas y es obligatorio el uso de barbijos; además que la desinfección es un requisito.

Deja un comentario