El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, en la Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2022. Foto: AMUN
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, en la Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2022. Foto: AMUN

AMUN/17-02-23

En la gestión 2022, las actividades culturales generaron 1.036 millones de bolivianos en el municipio de La Paz, entre ellos el Gran Poder, la Alasita, las ferias culturales, la Larga Noche de Museos y la Verbena Paceña, entre otras, actividades que dinamizaron la economía paceña.

“Las actividades que se realizan en el municipio de La Paz generan economía colateral, por ejemplo, la actividad del Gran Poder movió 835 millones de bolivianos en un año entero porque no solamente es lo que se mueve el día de la fiesta; el Gran Poder empieza cuando termina y este movimiento ya está generando movimiento económico, ahora ya estamos con actividades del Gran Poder”, explicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, durante la Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2022.

Al respecto, el alcalde Iván Arias informó que el movimiento económico generado por las actividades culturales es la mitad del presupuesto del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pero, precisó, “esto lo genera la propia gente, para su economía”, y aseguró que La Paz tiene como fuerza la “industria cultural”, que “no solo tiene que ver con fiesta sino también la gastronomía y el turismo”.

Explicó que el movimiento económico generado es el siguiente: la actividad anual del Gran Poder generó 835 millones de bolivianos; las ferias culturales 6,3 millones; la Alasita 98 millones; las fiestas patronales 55 millones; el lanzamiento del Gran Poder 2,1 millones; la Larga Noche de Museos 28 millones; y, la Verbena Paceña 10 millones de bolivianos. 

En cuanto al Fomento y Promoción Artística Cultural, Miranda explicó que se realizaron 120 eventos, más de 1.360 grupos beneficiados, al igual que 265.185 bailarines y artistas, con lo que se “fomenta el tejido social”.

Además, prosiguió, durante el año anterior se realizaron 189 actividades y eventos en espacios públicos a los que asistieron 1.530.486 personas. Miranda afirmó que los datos fueron relevados en una labor conjunta con la Secretaría de Planificación.

El secretario Miranda resaltó la participación del municipio de La Paz en la Expocruz 2022 con el pabellón “La Paz en paz”, que recibió 125.000 visitas. Al respecto, el Alcalde recordó la venta de marraquetas en la mayor feria multisectorial del país y de la región. Dijo que el primer día fueron vendidas 3.000 unidades en media hora y el último día, más 14 mil unidades.

En Fomento a la Ciudadanía, se destacó el programa Encébrate, que realizó 939 proyectos sociales en unidades educativas, tuvo 874 puntos de intervención. Además, que ahora 25 de los 55 jóvenes que caracterizan a las “cebras” fueron capacitados para que cuenten con un título de técnico superior.

Resaltó la labor de la Escuela Taller de Restauración La Paz que encaró la restauración del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con una inversión superior a los 694 mil bolivianos. “Fue hechor por mano propia del municipio”, dijo Miranda. Anunció que ahora el desafío es la intervención en los baños y en la parte de técnica.

Con relación a los museos, Miranda afirmó que se mejoraron las muestras museográficas lo que generó 143.834 visitas. El más visitado en 2022 fue el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, que este año será modernizado.

Sobre el Complejo Productivo Municipal de Turismo, que es el primero en el país, Miranda dijo que consiste “en juntar a todos los actores que hacen las culturas y turismo en el municipio paceño, dinamizarlos y ponerlos valor”. Por último, la agenda Jiwaki ahora está disponible en la web de la comuna paceña.

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